Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA
Ismael Jiménez

Vicerrector de Profesorado

Ismael Javier
Jiménez Compaired
841011
vrprofe@unizar.es
Ubicación

Edificio Paraninfo, 1.ª planta Plaza de Basilio Paraíso, 4 50005 Zaragoza

 

Curriculum

Datos personales

Nacido en 1965

Puestos desempeñados

El Dr. Ismael Jiménez Compaired es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario (desde el 9 de diciembre de 2010). Anteriormente fue profesor titular (desde el 3 de marzo de 1995 hasta el 8 de diciembre de 2010), Profesor asociado, Profesor ayudante y Becario de investigación. En la actualidad está adscrito a la Facultad de Derecho y pertenece al Departamento de Derecho de la Empresa. Es miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales.

Formación académica

El Dr. Ismael Jiménez Compaired es Licenciado en Derecho (1983-1988) y Doctor en Derecho (1992) por la Universidad de Zaragoza con una calificación de apto cum laude y recibió el premio extraordinario de doctorado.

Actividad investigadora y de transferencia

Es miembro del grupo de investigación de referencia "Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA)” (código S21_23R) de la Universidad de Zaragoza, reconocido por el Gobierno de Aragón.

En relación con su actividad investigadora el Dr. Ismael Jiménez Compaired es autor de numerosos artículos en revistas científicas indexadas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico. También es autor de varias monografías y capítulos de libro publicados en editoriales indexadas en el Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences, SPI.

Por sus trabajos de investigación ha obtenido el reconocimiento de cinco sexenios de investigación: Primer tramo (1990-1995); Segundo tramo (1996-2001); Tercer tramo (2002-2007); Cuarto tramo (2008-2013); Quinto tramo (2014-2019). Posee, además, el tramo de transferencia.

Entre sus publicaciones, destacan trabajos monográficos como La imposición propia de las Comunidades Autónomas, BOE, 1992; Los incrementos no justificados de patrimonio en el IRPF, Marcial Pons, 1996; El régimen tributario de la explotación comercial de la propia imagen, Marcial Pons, 2001;  Las subvenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido, 2006; Administraciones públicas e Impuesto sobre el Valor Añadido, 2007; Cánones de regulación y tarifas de utilización del agua, Aranzadi, 2012; Los impuestos sobre el vertido de aguas residuales, Aranzadi, 2016; El Derecho financiero y tributario ante los fenómenos hidrológicos extremos, Aranzadi, 2019 (en coautoría con R. Lacambra y L. Molinos); Informe sobre la reforma de la fiscalidad del agua en España, Informe Temático del Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España, Ministerio de Transición Ecológica, 2020.

Los ámbitos de investigación trabajados por el Dr. Ismael Jiménez Compaired se centran en Derecho de aguas y medio ambiente; Hacienda local y autonómica; obligaciones fiscales de las administraciones públicas.

Ha dirigido cuatro tesis doctorales.

En relación con la labor investigadora del Dr. Ismael Jiménez Compaired se indican los proyectos competitivos participados en los diez últimos años: Proyecto de Investigación “Agua, energía y cambio climático en la crisis económica y en el contexto europeo” del 1-1-2013 al 31-12-2015, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, referencia DER2012-35066. Proyecto de Investigación DER2015-66045-P “Los fenómenos extremos: inundaciones y sequias. Problemática juridica y geográfica”, del 1-1-2016 al 31-12-2018, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 36 meses. Proyecto de Investigación LMP125_18: “Retos actuales del saneamiento de aguas residuales: derivadas jurídicas, económicas y territoriales, con especial atención al caso de Aragón”, del 1-9-2018 al 15-9-2020. Proyecto de Investigación PGC2018-095924-B-I00: “Desafíos de la seguridad hídrica. Consideración especial de los recursos hídricos no convencionales: desalación y reutilización de recursos hídricos”. Del 1-1-2019 al 31-12-2021. Proyecto de Investigación PID2021-124296NB-I00: Retos jurídicos de la política hídrica en el marco de la economía circular y de la nueva legislación del cambio climático Del 1 septiembre 2022 a 31 agosto 2025. Proyecto de investigación. Iniciativas normativas para avanzar en la transición ecológica: análisis y valoración Del 1 sep. 2022 a 31 dic 2024.

Los resultados de sus investigaciones se han expuesto en numerosas conferencias y ponencias en Congresos, Jornadas y Seminarios científicos celebrados en Centros de investigación y Universidades nacionales e internacionales, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, México, Perú y Rumanía.

En cuanto a la transferencia de conocimiento al sector productivo el Dr. Ismael Jiménez Compaired ha ejecutado numerosos contratos para Administraciones y empresas con la OTRI-Universidad de Zaragoza.

Actividad docente

El Dr. Ismael Jiménez Compaired ha desempeñado su actividad docente desde el curso 1988-89 impartiendo clases en las asignaturas asignadas al área de conocimiento. Ha dirigido diversos Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y memorias del Practicum. Asimismo, ha impartido de manera habitual diversos cursos de especialización, en la Universidad y en otras instituciones.

Tiene reconocidos siete quinquenios docentes, con evaluaciones positiva-destacada desde que hay constancia de la evaluación.

Es coautor de los siguientes manuales: Sistema impositivo estatal (tres ediciones); Los impuestos estatales en España; Los impuestos en España (ocho ediciones); Manual de Derecho Tributario. Parte especial (veintidós ediciones); Lecciones de Derecho financiero y tributario II (ocho ediciones).

Cargos de gestión académica universitaria

  • Director del Área (luego denominado de secretariado) de Contratación de Profesorado en la Universidad de Zaragoza, desde junio de 2004 a abril de 2016.
  • Vicerrector de profesorado en la Universidad de Zaragoza, desde abril de 2016 hasta la actualidad.

Otros méritos

  • Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con encomienda y placa.
  • Vocal de la Junta Arbitral del Convenio Económico con Navarra, desde 2019. 
Órganos colegiados, consejos de administración y órganos directivos en los que participa
Ver documento
Secretaria/o

Ana Cristina Bellido Benedí

876554748 Ext: 844748
vrprofe@unizar.es