Usted está aquí

El riesgo de inundaciones en Aragón se debate en la Universidad de Zaragoza

La mesa redonda que se celebrará el 23 de febrero tiene como título "Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones"

El ciclo "Conocer para gestionar: riesgos naturales en el territorio aragonés" se está desarrollando en el edificio de Geología entre el 9 de febrero y el 30 de marzo

Las distintas exposiciones tienen como objeto la reflexión y debate sobre estos procesos en Aragón, los mapas de peligrosidad de nuestro territorio y la planificación de usos del territorio, urbanismo e infraestructuras

(Zaragoza, martes, 21 de febrero 2017). Los procesos naturales potencialmente catastróficos en Aragón se están debatiendo en la Universidad de Zaragoza dentro del Ciclo "Conocer para gestionar: riesgos naturales en el territorio aragonés" que se desarrolla en el Salón de Actos del edificio de Geología (Plaza San Francisco) entre el 9 de febrero y el 30 de marzo de 2017.

Las distintas exposiciones tienen como objeto la reflexión y debate sobre estos procesos en Aragón, tales como terremotos, deslizamientos, inundaciones, erosión, incendios... y la gestión que se hace o puede hacerse de los mismos.

La segunda mesa redonda, que se celebra el próximo 23 de febrero, a las 19 horas, tiene como título "Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones". Tendrá como ponentes a Andrés Díez Herrero (Instituto Geológico y Minero de España), José Ángel Losada García (Confederación Hidrográfica del Ebro) y José Mª García Ruiz (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC). Moderan: Alfredo Ollero (Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza) y Carlos Revuelto (GEOSCAN).

En esta mesa se van a explicar metodologías de análisis del riesgo de inundación; cómo se evalúa y percibe este riesgo tan extendido y tan relevante en Aragón; cómo se ha resuelto y se avanza en la cartografía de inundabilidad en la cuenca del Ebro; cuál es la fiabilidad de esta cartografía y cómo tiene que servir para romper la falsa sensación de seguridad; cómo son los procesos extremos e inundaciones en áreas de montaña; en qué información nos debemos apoyar para la gestión de este riesgo, y cuáles son los principales eventos pasados de los que tenemos que aprender.

El ciclo contará con las siguientes mesas redondas:

9 de febrero, 19 horas. El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno

23 de febrero, 19 horas. Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones

9 de marzo, 19 horas. El suelo se hunde: convivir con las dolinas

23 de marzo, 19 horas. Heladas, sequías e incendios: los peligros del clima

30 de marzo, 19 horas. El reto de proteger nuestros paisajes