Usted está aquí

Ateneo de la EINA: Nano(bio)tecnología para el diagnóstico de enfermedades

Pilar Marco, coordinadora del Programa de Investigación en Nanomedicina del CIBER-BBN y de la Iniciativa Estratégica de Diagnóstico del PTI Salud Global, estará mañana en el Campus Río Ebro La mayoría de los cánceres tienen biomarcadores en común con otros, por lo que es necesario detectarlos para diferenciar con precisión los tipos o la ubicación del cáncer De ahí la importancia de encontrar herramientas que faciliten el diagnóstico en una sola prueba analítica Miércoles 25 de mayo a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA (Campus Río Ebro. C/ María de Luna, 3. Zaragoza) También se podrá seguir en el canal YouTube de la EINA

 
(Zaragoza, martes 24 de mayo de 2022). El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico está dedicado esta semana a la investigación en salud y la nanotecnología. Será con la investigadora M. Pilar Marco, coordinadora del Programa de Investigación en Nanomedicina del CIBER-BBN y de la Iniciativa Estratégica de Diagnóstico del PTI Salud Global. Responsable del grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D).
 
Será mañana, miércoles 25 de mayo, en el Campus Río Ebro a las 17 horas, en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo. La presentación la realizará Pablo Laguna, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y director del I3A. Se podrá seguir también online, en el canal YouTube de la EINA.
 
Pilar Marco hablará de la multiplexación, el proceso de detección o identificación simultánea de múltiples biomarcadores en una sola prueba de diagnóstico. Una estrategia que puede llegar a ser muy valiosa para diferentes tipos de enfermedades.
 
En su conferencia en Zaragoza, presentará algunas de las investigaciones del grupo Nb4D del CSIC para abordar este problema, nuevas propuestas para el diagnóstico de enfermedades y posibles aproximaciones nanobiotecnológicas.
 
La mayoría de los cánceres tienen biomarcadores en común con otros cánceres, por lo que es necesario detectar múltiples biomarcadores para diferenciar con precisión los tipos o la ubicación del cáncer. También, las enfermedades infecciosas precisan este tipo de diagnósticos, ya que en la mayor parte de los casos existen múltiples patógenos causales, pero los síntomas no indican cuál de ellos ha provocado la enfermedad.
 
Este escenario apunta la necesidad de implantar los laboratorios clínicos con herramientas que permitan la detección multiplexada de biomarcadores de distinta naturaleza química y que, además, pueden estar presentes a diferentes intervalos de concentración, lo que plantea importantes retos tecnológicos.
 
Presentará el Ateneo, el director de la EINA, José Antonio Yagüe.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.