Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y la Organización Internacional del Trabajo realizarán actividades a través del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad

(Zaragoza, 10 de enero de 2022) El Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Félix Peinado, han firmado hoy un convenio para para actividades del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). En el acto también ha estado presente el Director del IEDIS, José Alberto Molina.
 
IEDIS es un instituto universitario de investigación de la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo principal es potenciar y visibilizar la investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas, y de forma específica: establecer redes de investigación nacionales e internacionales, captar talento a escala nacional e internacional, promover la captación de recursos económicos, impulsar la transferencia de la investigación al entorno empresarial/industrial, establecer acuerdos con entidades u organizaciones que faciliten la divulgación de la investigación a la sociedad, potenciar herramientas de difusión de la investigación, prestar servicios de apoyo y asesoramiento a entidades u organizaciones y en definitiva, consolidar al Instituto como un Centro de I+D+i del conocimiento científico técnico en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas.
 
La OIT es la agencia especializada de Naciones Unidas para el mundo del trabajo, que de forma tripartita reúne gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional. Está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad humana.
 
El objeto del convenio es proporcionar un marco de cooperación para la realización de actividades y posibilitar nuevas acciones de trabajo de interés mutuo, en particular estimular la investigación sobre Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad, y temas relacionados desde distintos enfoques (económico, empresarial, social, jurídico, educativo y humanístico); fomentar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colaborar en los debates en torno a la Iniciativa del Futuro del trabajo de la OIT; y promover los temas relacionados con el trabajo decente, las relaciones laborales, las normas internacionales del trabajo, la globalización y la gobernanza internacional laboral, la protección social, en definitiva, el mundo de trabajo y su dimensión internacional.
 
Entre las actividades podrán estar, entre otras, la realización de cursos, estudios de investigación, celebración de seminarios, simposios y coloquios internacionales, y la realización de ediciones conjuntas. La duración del convenio es de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por otros cuatro. Para su puesta en marcha se creará una comisión formada por dos representantes de cada parte.
 
Tras la firma del convenio, el Director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado, ha impartido una conferencia sobre «El llamamiento mundial a la acción de la OIT ante los retos del trabajo» en la Facultad de Economía y Empresa.