Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, junto a Energy On Site Plus, pone en marcha una estación de recarga de vehículos eléctricos con energía fotovoltáica

 

(Zaragoza, martes, 30 de junio de 2020). La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una instalación demostradora para la recarga de vehículos eléctricos apoyada con energía fotovoltaica en el edificio CEMINEM del campus Río Ebro. Esta instalación, diseñada y gestionada por la start up de la Universidad de Zaragoza Energy On Site Plus, permite la carga de dos vehículos al mismo tiempo conectándose a la red eléctrica.

El proyecto consta de dos fases:

Fase I: Estación de recarga de doble toma (7,2 kW) para vehículo eléctrico en carga lenta o semirápida en corriente alterna (modo 3).

Fase II: Instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectada a la red de baja tensión del edificio.


Este proyecto es fruto de la colaboración de Energy On Site Plus con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA), coordinado por el Javier Zarazaga-Soria, adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en el marco de un acuerdo gestionado por la OTRI de la Universidad. Igualmente se ha trabajado con el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura para con este proyecto cumplir como una actividad más relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene la Universidad.

El objetivo principal es la optimización de la gestión de la recarga de los vehículos eléctricos apoyados con energía fotovoltaica para la planificación inteligente de la autogeneración eléctrica. Para ello, se estudian los patrones de comportamiento de los usuarios que actualmente se están recopilando a través de los dispositivos, es decir, el uso que se le da al vehículo, el tipo y cuantía de la recarga, las horas pico de demanda… creando unos modelos inteligentes y sostenibles que permitirán un ahorro económico al usuario. De este modo, y tal y como Energy On Site Plus afirma, ¨lo que se busca es empoderar al consumidor para que elija el momento y tipo de recarga que le resulta más beneficiosa, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo 2030 ya que se impulsa la utilización de la energía limpia en medida de lo posible”.

La segunda fase de este proyecto de investigación, consiste en la instalación y puesta en marcha de una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio que actualmente se está ejecutando. Esta instalación funcionará en régimen de autoconsumo abasteciendo a los consumos del edificio y conectada a la estación de recarga de vehículos eléctricos. Con esta segunda fase contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Zaragoza, ya que se produce, gracias a la energía del sol, 17,4 MWh/ año (equivalente al consumo eléctrico de siete unifamiliares en un año). De esta manera, consigue evitar el vertido a la atmósfera de 4,5 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al impacto en la calidad del aire de nueve árboles.

Energy On Site Plus es una start up de la Universidad de Zaragoza que desarrolla soluciones personalizadas para la carga de vehículo eléctrico, autoproducción de energía renovable con gestión integral y optimizada del sistema en términos de hardware y software internet de las cosas. A pesar de su reciente creación en octubre de 2019, se han convertido en integradores oficiales de SIEMENS. En su cartera de clientes se encuentra varias empresas privadas, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.