Usted está aquí

La geóloga aragonesa Blanca Bauluz, nueva presidenta de la Sociedad Española de Mineralogía

La directora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza imparte clases de Cristalografía y Mineralogía en titulaciones de Geología y Química

Es investigadora del IUCA y una activa divulgadora científica, coordinadora del Concurso de cristalización en la escuela en Aragón

(Zaragoza, miércoles, 12 de septiembre de 2018). Blanca Bauluz Lázaro, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Mineralogía, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin promover, coordinar y difundir el conocimiento científico, tecnológico y aplicado que se refiera a la Mineralogía, Petrología, Geoquímica y disciplinas afines.
 
La investigación en Mineralogía permite avanzar en el conocimiento de los procesos que se desarrollan en la Tierra y en otros planetas, identificar y evaluar rocas y minerales con interés industrial y económico así como investigar y diseñar nuevas aplicaciones de estos materiales que den respuesta a las necesidades sociales y tecnológicas del mundo actual.
 
La junta directiva que liderará está formada por 15 investigadores de diversas universidades y centros de investigación, tras ser elegida como presidenta en la última asamblea de socios celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Blanca Bauluz es actualmente directora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, cargo que combina con su actividad docente en el dicho departamento en la Facultad de Ciencias, impartiendo clases de Cristalografía y Mineralogía en titulaciones de Geología y Química.
 
Su investigación, que desarrolla en el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón, se enmarca en el estudio de las Transformaciones Minerales a Baja Temperatura en Ambientes Naturales. En estos ambientes cristalizan minerales silicatados de interés geológico por su utilidad como indicadores paleoclimáticos y de interés industrial por sus numerosas aplicaciones.
 
Está además involucrada en el estudio del crecimiento y de la estructura cristalina en biomineralizaciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las características paleobiológicas de los organismos que indujeron la cristalización y las condiciones paleoambientales en las que se desarrollaron.
 
Asimismo, la profesora e investigadora se halla muy implicada en diversas actividades de divulgación científica. Desde hace unos años, coordina el “Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón”, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y del que se han celebrado cinco ediciones, desarrolla talleres de Mineralogía con estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, y forma parte del equipo del proyecto “Hola! Somos científicas”, que se va a desarrollar este curso en colegios de Educación Primaria.