Usted está aquí

El Museo de Ciencias Naturales recibe a la visitante 200.000

Una estudiante del colegio Santa Ana de Calatayud se ha convertido en la visitante 200.000 de este espacio, que abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2015

El público es muy diverso, pero destaca la alta afluencia de escolares que acuden con sus centros educativos a conocer la evolución humana y de los ecosistemas

(Zaragoza, viernes, 8 de noviembre de 2019). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ha alcanzado los 200.000 visitantes. Una estudiante del colegio Santa Ana de Calatayud, Almudena Gregorio, alumna de 4º de la ESO, se ha convertido en la persona número 200.000 que ha cruzado el umbral de la puerta del Museo de Ciencias Naturales, en el edificio Paraninfo. El rector, José Antonio Mayoral, le ha hecho entrega de unos regalos y un documento acreditativo en un sencillo acto celebrado en el propio museo.

Almudena Gregorio ha acudido al museo con sus compañeros de clase y su profesora Conchita Pasamar  para participar en una visita guiada que servía como complemento a una unidad didáctica que están desarrollando en el centro educativo.

Desde su inauguración el 11 de diciembre de 2015, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ha contado con un público muy diverso, de todas las edades, aunque ha destacado una alta presencia de escolares que han aprendido sobre historia de la vida, evolución humana, ecosistemas pasados y actuales y mucho más.

La sala de exposiciones del Museo ha albergado además numerosas muestras temporales sobre asuntos variados, aunque siempre con las ciencias naturales como denominador común. Algunos ejemplos han sido el bestiario de razas de animales domésticos, la exposición acerca de la vida y obra de Lucas Mallada, o la actual muestra centrada en los 150 años de la propuesta de la Tabla Periódica.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza también se ha convertido en este tiempo en lugar de referencia para los amantes de las Ciencias Naturales a través de actividades que se desarrollan fuera de sus instalaciones. Los “Encuentros en el Museo” reúnen una vez al mes a todas aquellas personas interesadas en disfrutar de charlas de divulgación científica a cargo de ponentes de primer nivel mediático y científico. En este ciclo se han tratado temas como el clima en Aragón, el cambio climático global, la biodiversidad del Parque Nacional de Ordesa o el papel del lobo y su relación con la ganadería.

También se han organizado excursiones al campo para el proyecto de naturalistas y sus padres. En este aspecto, los voluntarios del Museo han jugado un papel fundamental organizando estas salidas, así como diversas jornadas en abierto en el museo que han gozado de gran éxito de asistencia.

Una parte menos visible, pero fundamental en este museo universitario y científico, es el cuidado y el acrecentamiento de sus colecciones. En los últimos cuatro años se han ingresado en el museo más de 3500 nuevos ejemplares, especialmente fósiles obtenidos fruto del trabajo de los investigadores de la Universidad de Zaragoza. Alguno de estos ejemplares se pueden disfrutar ya en la exposición permanente, como el cráneo de Sobrarbesiren, un sirenio fósil de hace 50 millones de años.
Archivos adjuntos: