Usted está aquí

Una estudiante y una profesora de la Universidad de Zaragoza, miembros del Jurado del Premio Goncourt de España

El escritor francés Jean-Paul Dubois ha sido el ganador de la III edición del Premio Goncourt España con 'Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon', una novela que relata la historia de un reo que comparte celda con un ángel del infierno y cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles, 4 de diciembre, en la Residencia de Francia en Madrid.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por estudiantes y profesores de siete universidades españolas y presidido por la escritora Carmen Posadas

(Zaragoza, 5 de diciembre de 2019). Por tercer año, el Institut Français de España y la Embajada de Francia organizan el Premio Choix Goncourt de España, que reunió ayer 4 de diciembre a los estudiantes de siete universidades españolas que componen el jurado del prestigioso premio literario.
 
El escritor francés Jean-Paul Dubois ha sido el ganador de la III edición del Premio Goncourt España con 'Todos los hombres no viven de la misma manera', una novela que relata la historia de un reo que comparte celda con un ángel del infierno y cuyo fallo se dio a conocer ayer, 4 de diciembre, en la Residencia de Francia en Madrid.
 
El Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza ha participado con una estudiante portavoz, Andrea Serrano, acompañada de la doctora Nieves Ibeas, profesora de Literatura Francesa Actual, al igual que han hecho las otras Universidades. Las siete universidades que participan este año son la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valladolid.
 
Los estudiantes portavoces de las universidades, acompañados por sus profesores referentes del departamento de francés, se reunieron a puerta cerrada en la Residencia de Francia en Madrid para poner en común el libro seleccionado por cada universidad y decidir qué novela recibirá el premio en España este año. La escritora Carmen Posadas ha presidido esta deliberación y posteriormente el jurado ha anunciado el ganador a la prensa.
 
Las cuatro novelas finalistas coinciden con la última selección del Premio Goncourt francés: Extérieur monde de Olivier Rolin (Gallimard), Soif de Amélie Nothomb (Albin Michel), Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon de Jean-Paul Dubois (Éditions de l’Olivier), La part du fils de Jean-Luc Coatalem (Stock).
 
Este proyecto literario, cuyo objetivo es promover la literatura francófona contemporánea en España, ha sido recibido con gran entusiasmo e implicación por parte de todos los participantes. La iniciativa es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Institut français de España con las universidades participantes y las editoriales. El autor de la novela escogida por los estudiantes será invitado a España en 2020 para recibir el premio de manos de los estudiantes.
 
Los 8 estudiantes de 3º y 4º curso del grado de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras han tenido un mes para leer los libros y escoger su favorito, en conjunto con su profesora, Nieves Ibeas. Los alumnos son Beatriz Palacios, Claudia Peraita, Mario Sejas, Andrea Serrano, Pablo Trébok, Timofey Ermolov, Nadia Fedirchyk y Omar Makhlouki. La portavoz de los 8 estudiantes, Andrea Serrano, ha sido la encargada de deliberar con el jurado de la academia y anunciar al ganador.
 
Este proyecto se lleva a cabo para dar voz a España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa, asociando a los departamentos de literatura francesa de siete universidades españolas de renombre. El Premio Goncourt es el premio literario más prestigioso de Francia.

 
Desde el año 1903, la Academia Goncourt se reúne cada año para premiar la novela, publicada ese mismo año, en lengua francesa. Tras las deliberaciones que se llevan a cabo durante un almuerzo en el famoso restaurante Drouant, templo de la literatura en Francia, el ganador recibe un cheque de 10 euros, porque el alcance del Goncourt no se mide en términos de ingresos, sino de prestigio (aunque luego se impriman más de 300 000 ejemplares de la novela premiada). André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras, y más recientemente Leïla Slimani en 2016, y Éric Vuillard en 2017, son algunos de los autores premiados. El pasado 7 de noviembre, fue Nicolas Mathieu quien recibió el Premio por su novela Leurs enfants après eux (Actes Sud).
 
Se adjuntan fotografías de los alumnos participantes con su profesora, Nieves Ibeas en el Paraninfo Universitario y fotografías de la estudiante junto a sus compañeros en la Residencia de Francia en Madrid durante el acto.