Usted está aquí

Pilar Alegría inaugura el congreso "La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada"

La Universidad de Zaragoza, el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón han debatido hoy cómo construir una sociedad informada en la era de la desinformación, un encuentro que ha tenido como fin plantear la colaboración, reflexión y nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación. Pilar Alegría ha firmado en el libro de honor de la Universidad de Zaragoza en la primera visita que realiza como ministra de Educación y Formación Profesional

(Zaragoza, viernes, 11 de noviembre de 2022). La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual, ya que representa una amenaza global para la libertad y para la democracia.

Para abordar este problema complejo y global es necesario aunar fuerzas con todos los actores implicados, pero también con la propia ciudadanía. La comunicación y el periodismo son agentes esenciales para la transmisión de información veraz, ética y honesta y las Administraciones Públicas y Universidades son facilitadoras imprescindibles para construir una sociedad bien informada.

Con este objetivo, la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón han organizado el encuentro "La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada", que tendrá lugar este viernes, 11 de noviembre, en el Aula Magna del Paraninfo, y tiene como fin plantear la colaboración, reflexión y nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación.

La jornada ha comenzado a las 10 horas con la conferencia inaugural'Transparencia y ética corporativas, garantía de reputación', a cargo de Raúl Estradera, director de Comunicación de Inditex, y moderada por Mercedes Gracia Aldaz, presidenta de Dircom Aragón. Ha continuado con el debate sobre 'La comunicación como herramienta esencial para combatir la desinformación' con directores y responsables de Comunicación de Ibercaja, BSH, Grupo Ágora y Certest Biotec y moderado por la decana del Colegio de Periodistas de Aragón.

La inauguración oficial ha tenido lugar a las 12.30 horas y ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada; la decana del Colegio de Periodistas de Aragón, Sara Castillero; y la investigadora principal del grupo GICID, Carmen Marta-Lazo.

A continuación, la 'Respuesta de los organismos profesionales a la alfabetización mediática' ha dado por finalizada la jornada matutina, que se ha retomado a las 16:30 horas con la mesa 'Miradas de la alfabetización mediática desde la transversalidad'; a las 17 horas los diálogos 'Cómo innovar en educación en un mundo de red', y a las 18 horas la ponencia 'La educomunicación para una ciudadanía crítica'.

La recta final de la jornada ha contado a las 19 horas experiencias exitosas en educación mediática, con el coordinador del Programa Cine y Salud del Gobierno de Aragón; la coordinadora de la sección Entreondas en Entremedios; la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramiro Solans de Zaragoza y el Colegio de Educación Infantil y Primaria El Justicia de Aragón de Alcorisa, Teruel.

La mesa 'Investigación en alfabetización mediática desde las universidades' y la ponencia 'Alfabetización mediática en el sistema educativo' han dado por concluida esta jornada de alfabetización mediática en la era de la desinformación.