Usted está aquí

Los Laboratorios Cesar de la Universidad de Zaragoza lanzan 4 globos sondas a más de 20.000 metros de altura

Una vez alcanzada la altura, las cápsulas tomaron datos y fotografías y aterrizaron posteriormente cerca de Ayerbe, donde fueron recuperadas

(Zaragoza, jueves, 27 de julio de 2017). El pasado sábado, 22 de julio, desde las afueras de Borja, se lanzó el globo sonda Servet I, que portando 4 cápsulas, tomó datos y fotografías desde una altitud superior a los 20.000 metros. Las 4 cápsulas aterrizaron posteriormente cerca de Ayerbe (Huesca), donde fueron recuperadas.

Este experimento, enmarcado dentro de los Laboratorios Cesar, tenía como misión principal probar diferentes tecnologías low-cost para el estudio de la estratosfera, como un sistema de medición de diferentes parámetros -altura barométrica, presión, humedad, temperatura, radiación ultravioleta, etc. - basado en arduino y diseñado por José Ignacio Ansó, así como la prueba de sistemas de seguridad para futuras misiones, como el método de liberación de la carga diseñado por el profesor Enrique Torres, del gaZ, de la Universidad de Zaragoza.
 
El globo llevaba también una cápsula creada por Juan Pedro López integrado un sistema de bajo coste formado por una Raspberry Pi Zero, una cámara y un sensor de temperatura interna y presión atmosférica.
 
Por último, además de varias cámaras – incluida una 360º -, una de las cápsulas incorporaba un pequeño altavoz en el que sonó durante toda la misión Trillo música de Fermín Serrano.
 
La recuperación fue posible gracias al módulo de APRS (Automatic Packet Reporting System), que permitió seguir la trayectoria de la misión en todo momento. El sistema APRS está compuesto por una red mundial de voluntarios que retransmiten los datos recibidos a estaciones vecinas y a Internet.
 
Los diseños de las cápsulas, fotografías de la misión y datos adquiridos están disponibles la página de los Laboratorios Cesar de la Universidad de Zaragoza http://cesaretopia.com/servet/