Usted está aquí

'Frankenstein' protagoniza la sesión de febrero del Club de Lectura universitario en Huesca

Burcu Gülüm Tekin, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza, presentará la novela de la británica Mary Shelley, el jueves, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus altoaragonés

(Huesca, 5 de febrero de 2020)En 1816 la escritora británica Mary Shelley comenzó a escribir en Suiza una historia de terror, ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, que abría los horizontes de la ciencia ficción. La popularidad  de esa novela, publicada dos años después,  y la de sus diversas adaptaciones cinematográficas han hecho que la historia de esa criatura “monstruosa” e inteligente, creada por un joven científico, haya llegado con fuerza a nuestros días. El Club de Lectura universitario analiza este jueves, 6 de febrero, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca (calle Valentín Carderera, 4) las razones de esa pervivencia 200 años después. Burcu Gülüm Tekin, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, será la ponente de esta sesión, abierta al público, que se iniciará a las 18:30 horas.
 
“Los temas que Shelley emplea en el libro son intemporales”, explica Gülüm, que considera que, por ello, esta historia funciona como una pieza de ficción atractiva para repensar nuestra propia existencia en el siglo XXI.
 
La curiosidad por el conocimiento, la complejidad de la naturaleza humana, la otredad o la alienación, son algunos de los aspectos que aparecen en la novela, a partir de los cuales esta profesora, nacida en Estambul y especializada en literatura irlandesa, analizará la obra. La paradoja de sentirnos, también en la actualidad, vulnerables y al mismo tiempo poderosos –a través de la ciencia, la técnica y el conocimiento–  será otro de los aspectos que abordará en sus exposición.
 
Junto al contenido y las diversas lecturas contemporáneas de esta novela gótica, una de las más conocidas en lengua inglesa, la ponente también abordará aspectos técnicos como el uso de cartas en la construcción de la narración.