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El colegio aragonés Santo Domingo de Silos, subcampeón del VI Concurso Nacional Hi Score Science

Los estudiantes de secundaria del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza han resultado subcampeones del VI Concurso Nacional Hi Score Science en el que han participado más de 200 equipos de toda España

Hi Score Science es un proyecto de divulgación científica que busca llevar la ciencia a la población de modo divertido, acercándola al mundo de los videojuegos

El proyecto está desarrollado desde dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

El acto de entrega de premios contó con la presencia de Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, de José María Fraile, director del Instituto de Síntesis y Catálisis Homogénea y de Pilar López García-Gallo, directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales

(Zaragoza, martes, 23 de mayo de 2023). “¿Por qué vemos las venas de un tono azulado?” Ésta es una de las preguntas ganadoras del VI concurso Nacional Hi Score Science. Un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a partir de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores.
 
Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. El proyecto se desarrolla desde dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además, Hi Score Science anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello con el pase y el viaje a la Final Nacional que se celebra en la Sede Central del CSIC en Madrid, con la visita a uno de los museos del CSIC y con regalos tecnológicos para los premios individuales.
 
La entrega de premios del concurso anual y el concurso presencial que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Central del CSIC situada en Madrid, en la calle Serrano 117 contó con grandes autoridades en el mundo de la investigación y la divulgación: Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José María Fraile, director del Instituto de Síntesis y Catálisis Homogénea y de Pilar López García-Gallo, directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
 
La jornada contó con dos partes, en la primera tuvo lugar la entrega de premios en la categoría contenido, es decir de los estudiantes de secundaria que nos han hecho llegar sus preguntas, y que en esta edición ha contado con la participación de más de 200 equipos de toda España, que nos han hecho llegar sus más de 4.000 preguntas, que una vez revisadas y editadas por un equipo científico de 50 investigadores se publican en el juego con el nombre y el centro escolar que envió la pregunta.
 
En la segunda parte de la sesión tuvo lugar el VI concurso presencial a nivel nacional en el que los estudiantes de las diferentes Comunidades Autónomas pusieron a prueba sus conocimientos científicos contestando en directo y a través de sus móviles a preguntas como “¿Por qué la Luna no se cae hacia la Tierra?” o “¿Por dónde veríamos salir el Sol si estuviéramos exactamente en el polo sur geográfico de la Tierra?” “¿Qué le pasaría a una zanahoria que se deja sumergida en agua con sal durante algún tiempo?”
 
La sesión se puede visualizar a través del canal de YouTube del concurso @HiScoreScience.
 
Categoría equipo son:
·         Ganador: IES Juan de Garay – Valencia – Equipo: Juan de ciencia - Profesor Responsable: Javier Julián
·         Segundo clasificado: Colegio Santo Domingo De Silos –Zaragoza – Equipo: La Fernandeta - Profesor responsable: Fernando Rived
·         Tercer clasificado: Colegio San Juan Bautista - Madrid – Equipo: Los gatos de Schrödinger - Profesora responsable: Alexandra Prada
·         Cuarto clasificado: Colegio Corazón de María – Gijón – Equipo Somos Codema – Profesora responsable: Laura Fernández
 
Categoría individual:
·         Ganador: Muhmmad, Alyan -IES Juan de Garay - Valencia
·         Segundo clasificado: Aldica, David - Colegio Santo Domingo de Silos - Zaragoza
·         Tercer clasificado: Navas, Aitana - IES Juan de Garay – Valencia
 
Categoría mejor pregunta:
·         Álvarez Ciércoles, Candela: Colegio Santo Domingo de Silos - Zaragoza
·         Onofre Ríos, Camila: IES Juan de Garay – Valencia
·         Morán, Alba: Colegio Corazón de María - Gijón
·         Gómez Mateos, María (Valencia): IES Juan de Garay – Valencia
 
Categoría mujer y ciencia
·         Premio Pregunta mujer científica: Alison Quezada del Colegio SALESIANAS VILLAAMIL - COLEGIO MARÍA AUXILIADORA – Madrid
·         Accésit mujer científica: IES Velázquez – Móstoles (Madrid)
 
Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional
 
El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.
 
El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva, ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio y acaba de recibir el accésit en la categoría mejor proyecto de divulgación, en los I Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.
 
Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 40.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.
 
El juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org
 
 
Un equipo científico detrás de Hi Score Science
 
El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
 
El proyecto cuenta con la colaboración de otras UCC y museos de ciencia, como la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), los museos: Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Instituto Geológico y Geominero de España, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Eureka, Casa de la Ciencia de Sevilla, CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES, Casa de la Ciencia de Valencia, Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Alcalá, además de los ayuntamientos de pequeñas localidades como Benasque y la Comarca de Calatayud y la Unidad Educativa de CASIO #CientíficasCASIO.