Usted está aquí

El catedrático Luis Oro, Premio Lord Lewis de la Real Sociedad Química de Inglaterra

Es la primera vez que esta sociedad científica, la más antigua del mundo, otorga esta distinción a un químico no británico

Se trata de un reconocimiento a sus importantes contribuciones en Química organometálica así como en el progreso de la investigación científica y la política de financiación a nivel europeo

(Zaragoza, martes, 8 de mayo de 2018). La Real Sociedad Química de Inglaterra acaba de conceder el Premio Lord Lewis a  Luis Oro, catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, yuno de los científicos aragoneses de mayor prestigio en la comunidad internacional.
 
Además, es la primera vez que esta sociedad científica, la más antigua del mundo, otorga esta distinción a un químico no británico como Luis Oro, por sus importantes contribuciones en Química organometálica así como en el progreso de la investigación científica y la política de financiación a nivel europeo.
 
El premio de Lord Lewis reconoce desde el 2008 las contribuciones más significativas tanto a la química como al avance de política de ciencia.  “Este reconocimiento internacional representa un gran honor y me ha causado una enorme sorpresa, porque es la primera vez que se otorga a un químico no británico”, ha destacado el profesor Oro, miembro del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), un Instituto Mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
 
Experto en organometálica y catálisis homogénea, su currículo refleja numerosos reconocimientos, con los que ha sido distinguido por una prolija carrera científica y académica desarrollada, particularmente, desde el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, cuya cátedra obtuvo hace 36 años.
 
Son particularmente destacables sus contribuciones en Química organometálica y catálisis homogénea, con especial énfasis en el estudio de los mecanismos de las reacciones catalizadas por complejos de rodio e iridio que han permitido poner de manifiesto nuevos mecanismos de esfera externa.
 
Sus contribuciones aparecen ampliamente referenciadas y es uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros. Es miembro de varias academias científicas, entre ellas las Academias Nacionales de Ciencias de Alemania y Francia.
 
En el área de política científica, ha sido presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS) y vice-presidente de la European Science Foundation. En la Unión Europea fue miembro de la “European Science and Technology Assembly”, y del Comité CREST. Como presidente de EuCheMS fue responsable del documento ”Chemistry: Developing solutions in a changing world” presentado en el Parlamento Europeo. En la Administración científica española, fue Director General de Investigación Científica y Técnica, y Secretario General del Plan Nacional de Investigación. Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.
 
Entre las numerosas distinciones y premios recibidos por Luis Oro destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007. Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Academie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (2005) y por la Universidad Rovira i Virgili (2014).