Usted está aquí

El Ateneo de la EINA analizará mañana el lado oculto del Universo

El investigador Igor García Irastorza, del grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, expondrá las estrategias para la detección de la Materia Oscura

La sesión tendrá lugar a las 18 horas en el Edificio Torres Quevedo del campus Río Ebro y será presentada por el físico y vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa

(Zaragoza, martes 14 de febrero de 2017). Igor García Irastorza, profesor contratado doctor y miembro del grupo de investigación Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, hablará mañana sobre el lado oculto del Universo, en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). La sesión tendrá lugar a las 18 horas en el salón de actos del Edificio Torres Quevedo del campus Río Ebro y será  presentada y moderada por el físico y vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.
 
La mayor parte del Universo está compuesto de una materia no convencional y no luminosa, cuya presencia sin embargo la delatan sus efectos gravitatorios en la materia visible y luz circundantes. Además, es un ingrediente necesario en los modelos cosmológicos actuales, sin el cual no podemos entender que el Universo sea como lo vemos. A nivel fundamental no sabemos cuál es su naturaleza, es decir, qué partícula o partículas fundamentales la componen, se plantea Igor G. Irastorza. Ninguna de las conocidas parece ajustarse a las características requeridas. ¿Cuál es esta partícula que está más allá de la frontera actual de la física de partículas?
 
Las hipótesis más populares nos llevan a realizar experimentos bajo kilómetros de roca o en el interior de intensísimos campos magnéticos para tratar de desentrañar la verdadera naturaleza de la Materia Oscura. Estamos ante uno de los mayores retos de la física de partículas y la cosmología para el siglo XXI.

De hecho, Igor García Irastorza lidera el experimento de un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza que  buscará la Materia Oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), con el nuevo experimento denominadoTREX-DM.
 
El proyecto se basa en un nuevo detector, que ha sido construido a lo largo de los últimos seis años en los laboratorios del equipo aragonés en la Facultad de Ciencias del campus, y que a lo largo del próximo año se trasladará e instalará en el laboratorio de Canfranc, junto con todo el montaje experimental asociado. Una vez instalado, el detector podría ser sensible a partículas de Materia Oscura de características no alcanzables hasta la fecha por ningún otro experimento. Esta actividad fue aprobada  por el comité científico del LSC en su última reunión del pasado diciembre. Las previsiones son que los primeros datos podrían llegar a finales del 2017.
 
Este experimento está basado en tecnología desarrollada por el equipo aragonés en el marco de un prestigioso proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) durante los últimos 6 años (proyecto T-REX) y permite alcanzar una sensibilidad única en este tipo de búsquedas. En concreto, la construcción del detector ha sido posible gracias a la ayuda Starting Grant --dotada con 1,2 millones de euros—otorgada en el 2009 por la Unión Europea a Igor García Irastorza, investigador del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, ligado al Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Esta Starting Grant ha hecho posible crear un laboratorio para la construcción de un tipo novedosode detectores avanzados en la Universidad de Zaragoza, con los que poder explorar la materia oscura. 
 
Igor García Irastorza es licenciado y Doctorado en Física por la Universidad de Zaragoza y trabaja desde hace 10 años en el Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, el grupo responsable del Laboratorio Subterráneo del Canfranc. Anteriormente realizó estancias postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, en Ginebra (3 años) y en el Commisariat à l’ Énergie Atomique (CEA) de Saclay en París (2 años). La línea de investigación iniciada entonces, reconocida en 2009 con la mencionada Starting Grant, se basa en su experiencia del trabajo anterior en Europa (Suiza y Francia), adaptada al entorno particular de las investigaciones del Canfranc. Su investigación se centra en la “física de sucesos poco probables”, que incluyen temas en Física de Partículas, Cosmología o Astrofísica, como el estudio de las propiedades de algunas partículas fundamentales todavía poco conocidas, como el neutrino, o la búsqueda de nuevas hipotéticas partículas como el axión o el neutralino, que podrían componer la llamada Materia Oscura del Universo. El experimento TREX-DM, que pronto albergará el LSC, es un fruto de esta línea de investigación.