Gregorio Millas, maestro de maestros, inaugura exposición en el Paraninfo Universitario
(Zaragoza, jueves, 13 de marzo de 2025). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza inaugura hoy una nueva exposición titulada Gregorio Millas. El vacío delimitado, que se puede visitar en la sala África Ibarra del edificio Paraninfo entre el 13 de marzo y el 28 de julio de 2025, y que rinde homenaje a Gregorio Millas, dibujante, pintor y escultor zaragozano, cuya influencia ha sido fundamental en la formación de numerosos artistas a lo largo de su carrera.
La inauguración tendrá lugar hoy jueves, 13 de marzo a las 20 horas, y esta mañana la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; los comisarios de la exposición, Pepe Cerdá e Ignacio Mayayo; y el artista, Gregorio Millas, han compartido detalles de la exposición en una rueda de prensa.
La exposición reúne una cuidada selección de 55 retratos realizados por Millas durante los años 80, una época de gran efervescencia cultural en Zaragoza. Millas, silencioso maestro con el que se han formado numerosos artistas reconocidos, en su momento retrató a toda una generación de creadores. A través de su trazo preciso y expresivo, el artista capturó la esencia de amigos, familiares y figuras clave de la escena artística de la ciudad. Sus dibujos, ejecutados con carboncillo, pastel, lápiz o sanguina, combinan la precisión del trazo con la expresividad de la línea, creando retratos que son a la vez realistas y poéticos, herederos del retrato esbozado de los grandes maestros,como Holbein, Ingres o Degas, en los que se atisba su mayor honestidad artística. Retratos que invitan a la contemplación y al diálogo con la mirada. Algunos colectivos, la mayoría individuales; algunos modelos con nombre y apellidos, otros tantos aún anónimos. Lo que es indudable es que Millas capturó sus actitudes y dio forma y expresión al vacío que los rodeaba.
En palabras de Cerdá, quien fue retratado por Millas en junio de 1982: \"Gregorio Millas es un dibujante prodigioso, además de un excelente escultor y pintor. En sus clases, comenzaba siempre con una reflexión que definía su enfoque: \'Nunca hay que intentar hacer un dibujo bonito. Un dibujo debe ser lo que él quiera ser. El dibujante ha de plegarse a la rotundidad de la sinceridad. Cualquier intento de impostación con un lápiz en la mano estará condenado al fracaso.\'\"
Por su parte, Ignacio Mayayo, discípulo de Millas, expresa su admiración por su maestro: \"Millas fue mi primer maestro y, posiblemente, mi único maestro. Su mano, sin duda, la mueve un ángel.\"
La exposición también cuenta con la colaboración de María José Vera Escorza como comisaria, y se acompaña de un catálogo completo que incluye textos de los comisarios, Pepe Cerdá e Ignacio Mayayo, así como del crítico de arte Alejandro Ratia y poemas del artista Jorge Gay.
EXPOSICIÓN
Gregorio Millas. El vacío delimitado
Lugar: Sala África Ibarra del Edificio Paraninfo
Fechas: Del 13 de marzo al 28 de julio de 2025
Horario: De lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas