(Zaragoza, miércoles, 13 de septiembre de 2023).
Los próximos días
29 y 30 de septiembre se celebrará en Zaragoza el hackathon
“Secure the Valley”, en el que se buscarán soluciones a algunos de los grandes retos que la ciberseguridad plantea en nuestros días. El evento persigue la colaboración de expertas/os y entusiastas en seguridad informática que se reunirán en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraíso, 4).
El hackathon se celebrará durante toda la jornada del viernes 29 con el trabajo de los grupos para dar soluciones a los retos propuestos. El sábado 30 se presentarán los resultados a partir de las 10:30 de la mañana. El jurado entregará un primer premio de 4.000 € y dos segundos premios de 2.000 € a las mejores soluciones.
El registro, completamente gratuito y abierto a cualquier persona, ha de hacerse antes del 17 de septiembre a través de Eventbrite. En el hackathon se puede participar en grupo o individualmente, uniéndose a alguno de los equipos formados.
Para participar no es necesario tener un alto nivel de conocimientos informáticos ya que la cita se concibe como una oportunidad para aprender, conocer a otras personas interesadas en la seguridad informática y establecer contactos con empresas del sector.
Los retos con los que se encontrarán los participantes consisten en: técnicas de Machine Learning para mejorar la defensa de las organizaciones con las que anticiparse a nuevas formas de ataque informático, y seguridad de IoT (Internet de las cosas) tanto en dispositivos digitales como físicos.
También se propondrá un tercer reto sobre el factor humano en el que buscar soluciones para paliar la distorsión de la opinión pública durante situaciones de alerta y crisis, evitando así efectos nocivos para la seguridad de la ciudadanía. En este reto deberán diseñar herramientas o sistemas que identifiquen y contrarresten la propagación de información errónea, desinformación y manipulación en línea, especialmente en plataformas de redes sociales.
Un hackathon es un evento donde expertos, aficionados y ciudadanía en general se unen para resolver desafíos tecnológicos, lo hacen para resolver problemas reales en tiempo real. Esas ideas que surgen pueden tener un efecto en nuestra vida diaria ya que pueden cambiar la forma en la que vivimos y trabajamos.
El hackathon Secure the Valley está organizado por el Gobierno de Aragón, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y los proyectos europeos Harpocrates y Decido. Además cuenta con el patrocinio de S2GRUPO, Fundación Ibercivis, Forescout, Sarga, GlobalSuite y Kampal.
Pie de foto: Hackatón Space Apps Zaragoza. Foto: de Impact Hub Zaragoza