Usted está aquí

Una estudiante de la Universidad de Zaragoza gana el Premio WONNOW al mejor expediente académico

Julia Guerrero Viu es graduada en Ingeniería Informática y realiza el doctorado en el grupo de investigación Graphics & Imaging Lab del I3A

Es la cuarta edición de estos premios que impulsan CaixaBank y Microsoft en los que se ha reconocido también, junto a otras nueve estudiantes, a Leonor Alcalá, graduada en Ciencias Ambientales en el Campus oscense de la universidad pública aragonesa

Se trata de una iniciativa que reconoce a las mejores alumnas en grados STEM y el talento femenino en los estudios de ciencia y tecnología

(Zaragoza, lunes 17 de enero de 2022). Julia Guerrero Viu, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ha sido la ganadora del premio al mejor expediente académico, en la cuarta edición de los Premios WONNOW, dotado con 10.000 euros y el acceso a un programa de mentoring. Además, en esta misma convocatoria se ha reconocido a otras diez universitarias, entre las que figura Leonor Alcalá, también de la Universidad de Zaragoza.
 
Julia Guerrero (Zaragoza) es graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y máster en Ciencias de la Computación con especialización en Inteligencia Artificial por la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo (Alemania). Desde el pasado mes de octubre hace el doctorado en el grupo de investigación Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
 
Leonor Alcalá (Teruel) concluyó el pasado curso el grado de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca de la universidad pública aragonesa. Allí recibió el premio de la Escuela Politécnica Superior y Caja Ingenieros a la estudiante destacada por su expediente académico y por su implicación en la vida universitaria. Sus prácticas curriculares las realizó en el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel; y el pasado verano, dentro del programa de Prácticas Internacionales de Cooperación de Unizar, trabajó en aspectos de gestión del agua y conservación de la biodiversidad en Esmeralda (Ecuador). Seguir formándose en campos como la sostenibilidad, la agroalimentación y en las innovaciones que aporta la digitalización en ellos, para plasmar en el futuro su vocación investigadora y docente es el objetivo que se marca para el futuro.
 
Con los Premios WONNOW, CaixaBank y Microsoft galardonan a las mejores estudiantes de grados universitarios científicos y técnicos de España. Con ellos quieren impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias y animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Incluyen un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar durante seis meses en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft.
 
Julia Guerrero Viu, premio al mejor expediente académico, destinará esos 10.000 euros a la promoción y visibilidad de mujeres en el mundo de la Ingeniería con la organización de diferentes actividades de divulgación científica con escolares para sensibilizar a las niñas hacia los estudios más técnicos y a la eliminación de barreras, la más grande, tal y como explica, “los estereotipos que existen en torno a las carreras STEM”. A ella le gustaban las Matemáticas y, finalmente, se decantó por estudiar Ingeniería Informática, donde además se dio cuenta de las oportunidades profesionales que existían. Sin embargo, recuerda que en su grado “había pocas mujeres, a veces, en algunas clases, yo era la única mujer”. Ahora, tiene la oportunidad de aportar su granito de arena para romper esa tendencia, “son necesarios los referentes cercanos, que las niñas no descarten de inicio estos estudios y me gustaría mostrarles lo que se disfruta con este trabajo”, afirma.
 
Ahora mismo, Julia Guerrero está inmersa en su doctorado en el Grupo de investigación Graphics & Imaging Lab, todavía es pronto para definir su futuro, pero con el camino recorrido reconoce que no le importaría dedicarse a la investigación y la docencia.
 
En esta edición de los Premios WONNOW, han participado 723 estudiantes de 65 universidades de toda España. En las cuatro ediciones celebradas hasta el momento, se han presentado más de 1.700 alumnas. Para seleccionar a las ganadoras se ha valorado su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social.