Usted está aquí

Un total de 231 alumnos de la facultad de Medicina realiza el examen ECOE a distancia

Cinco facultades de medicina españolas han llevado a cabo esta prueba gracias al simulador de razonamiento clínico Practicum Script El examen ECOE es un examen práctico en el que se evalúan los conocimientos teóricos de los alumnos, el razonamiento clínico, las habilidades y su actitud y capacidad de comunicación interpersonal

(Zaragoza, lunes 22 de junio de 2020). Más de 650 estudiantes de medicina (231 de Zaragoza) afrontaron a principios de mes el primer Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en remoto. Esta prueba final del grado de medicina ha sido posible gracias al simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script, que ha sido cedido por la Fundación Practicum a las universidades Francisco de Vitoria, Europea de Madrid, Cardenal Herrera de Valencia, Universidad de Zaragoza y Universidad Internacional de Cataluña con el objetivo de paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria.

La experiencia abre una ventana de oportunidad para la educación médica. A juicio del decanato de medicina de Unizar, “ha quedado patente que los entornos virtuales de aprendizaje tienen ventajas que han permitido sostener la ECOE en la situación pandémica en la que nos encontramos”. Por su parte, el presidente de la Fundación Practicum y director general de Practicum Script, Eduardo Hornos, apunta que con la Covid-19,  se ha abierto una oportunidad para introducir soluciones educativas basadas en metodologías innovadoras, haciendo del aprendizaje experiencial, la evaluación clínica, y la comunicación entre pares su mayor virtud. 

El diseño de este ECOE arrancó a finales de febrero, cuando el Comité de Prueba ECOE de la Universidad de Zaragoza, junto con los coordinadores de otros centros, se sumó a una serie de reuniones iniciadas por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, para transformar una prueba de evaluación de competencias y habilidades presencial en un formato online que no renunciase a evaluar el desempeño de los estudiantes ante situaciones clínicas específicas cronometradas. El resultado se concretó en un convenio de colaboración con la Fundación Practicum para aplicar el programa internacional de simulación clínica Practicum Script, que es una plataforma de aceleración cognitiva que no mide los conocimientos, sino el saber que el estudiante aplica para resolver problemas focalizados en la atención al paciente adulto.

La experiencia formativa, pensada para familiarizarse con la metodología de Practicum Script, se desarrolló a través de la simulación de diez casos clínicos reales de Medicina Interna. Durante el entrenamiento, los alumnos contaron con un foro de debate clínico tutorizado por profesores de sus respectivas universidades. Del mismo modo, tuvieron acceso a un portafolio digital para revisar sus respuestas y retroalimentación inmediata en forma de la opinión de expertos y literatura científica relevante. Todo esto, accesible durante el mes de mayo.

Después, la prueba sumativa se concentró en otros diez casos seleccionados por un comité interfacultativo y que se presentaron a los alumnos a través de un examen online de 3 horas de duración el pasado 2 de junio.