Usted está aquí

Un estudiante de la Universidad de Zaragoza, reconocido por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Juan Luis de la Cruz es Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones y ha realizado su trabajo de fin de grado en el marco del proyecto europeo Wi-5

Además de este premio, obtuvo matrícula de honor en la presentación de este trabajo y en unos días empezará a trabajar en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña

(Zaragoza, lunes 9 de enero de 2017). Juan Luis de la Cruz, un estudiante de la Universidad de Zaragoza, acaba de obtener uno de los premios que concede el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación por su trabajo de fin de grado. Un reconocimiento a la labor que ha desarrollado a lo largo de todo un año en el marco del proyecto europeo Wi-5, que se lleva a cabo desde el Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A) por investigadores del grupo CeNITEQ.
 
Este joven Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación ya obtuvo por este trabajo una matrícula de honor. Para él, “es un premio al trabajo de todo un año”, pero también valora el hecho de haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto europeo, “he podido estar en un escenario real, un proyecto que funciona de verdad, no solo son simulaciones”.
 
El proyecto Wi-5 trata de optimizar y coordinar puntos Wi-Fi para el acceso a Internet, y en ello se ha implicado Juan Luis de la Cruz, “lograr que el paso de una red a otra no se note, que no haya una desconexión y mejorar así el servicio y dar más facilidades a la gente. En realidad, es como ‘engañar’ al móvil para que piense que siempre está en el mismo punto de acceso”. Según este estudiante de la Universidad de Zaragoza, “es un proyecto cuyos resultados se podrían implantar, por ejemplo, en aeropuertos, centros comerciales o en otros lugares públicos”.
 
El premio del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación es el colofón a su etapa en el I3A con los investigadores del grupo CeNITEQ con quienes ha compartido este año de trabajo. Con ellos ha participado también en la elaboración de dos artículos publicados en revistas del sector (*).
 
Juan Luis inicia el año también con buenas noticias. En Barcelona le espera su primer puesto de trabajo, será en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña. Allí continuará con la labor iniciada en la Universidad de Zaragoza, trabajará en redes definidas por software, para dotarlas de más flexibilidad y así mejorar la cobertura de Internet.
 
(*) Artículos publicados:
Luis Sequeira, Juan Luis de la Cruz, Jose Ruiz-Mas, Jose Saldana, Julian Fernandez-Navajas, Jose Luis Almodovar, "Building a SDN Enterprise WLAN Based On Virtual APs," IEEE Communications Letters, Published online. Oct. 2016
 
Jose Saldana, Juan Luis de la Cruz, Luis Sequeira, Julian Fernandez-Navajas, Jose Ruiz-Mas, "Can a Wi-Fi WLAN Support a First Person Shooter?,''NetGames 2015, The 14th International Workshop on Network and Systems Support for Games Zagreb, Croatia, December 3-4, 2015.