Usted está aquí

Tres proyectos de la Universidad de Zaragoza, finalistas de los XIV Premios Nacionales de Envase

El primer finalista compite en el reto de diseñar un envase para frutas y verduras a granel, el segundo con un recipiente reutilizable y el tercero en un sistema de entregas con drones

La Universidad de Zaragoza es la que más finalistas tiene junto a la Universidad Politécnica de Madrid y Mondragon Unibertsitatea

En esta edición se han inscrito 636 estudiantes de 25 centros, universidades y escuelas de diseño de toda España

(Zaragoza, miércoles, 24 de mayo 2023). Tres proyectos de la Universidad de Zaragoza han resultado finalistas de los XIV Premios Nacionales de Envase. El eje central de la edición ha estado marcado por la transición a una economía circular en un contexto globalizado, donde cada vez son necesarias más fórmulas novedosas y sostenibles para optimizar los procesos de producción y distribución.
 
Un total de 636 alumnos inscritos de 25 centros educativos son los que finalmente han presentado sus proyectos en los Premios, iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que buscan establecer un punto de conexión entre los alumnos y las empresas del sector.
 
Los finalistas de la Universidad de Zaragoza competirán junto a representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Valladolid, la Escola D´Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y la Universidad de Deusto.
 
Estos galardones cuentan con el apoyo de Grupo Hinojosa y el centro Tecnológico ITENE, así como con la colaboración de Ayming, Heura, Caixa Popular, Grupo La Plana, Emsur, Sacmi, Upalet, Siegwerk, Grabalfa y Limitronic, y con ESIC Business & Marketing School. También están financiados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
 
Sorprender al consumidor
 
El primer finalista de la Universidad de Zaragoza compite en el reto de Logifruit, que ha planteado a los alumnos el diseño de un envase para las frutas y verduras a granel que pueda realizar el circuito actual de distribución y a la vez sea caja expositora, siendo útil tanto para la distribución como para la exposición en los lineales de los supermercados.
 
La compañía ha seleccionado como finalista al proyecto “Modelo 240” de Irene Ponteduro y Ludovica Gentili de la Universidad de Zaragoza. También son finalistas aquí los proyectos “Modelo 312” de la Universidad Politécnica de Madrid; y “Fruta va” de la Universidad de Valladolid.
 
Otro de los finalistas participa en el reto de Encaja, que ha propuesto el rediseño de su producto Caja Eco, un embalaje reutilizable, montable y desmontable, para que tenga una capacidad de plegado completa, alargando su vida útil y su accesibilidad. Aquí es finalista el proyecto “Caja Eco” de Irene Camañes, Ana Cuenca, Sara Fuentelsaz y Ana Covadonga de la Universidad de Zaragoza. Compiten contra dos trabajos de l’Escola d´Art i Superior de Disseny de les Illes Balears con “Proyecto de optimización de la Caja Eco” y “Caja Eco Encaja”.
 
Además, la creatividad y originalidad a la hora de plantear soluciones en línea con la economía circular son dos de los requisitos clave en todos los retos de esta edición. Conseguir el “efecto WOW” en el consumidor, tal y como plantea Laboratorios Maverick, es posible. Esta empresa ha propuesto a los estudiantes el diseño de una nueva línea de envases cosméticos que esté fabricada con materiales sostenibles y que, al terminarse el producto, el consumidor pueda reutilizarlo para otros usos.
 
Los proyectos finalistas de este reto son “Silver Tinting” de la Universidad Politécnica de Madrid, “Hopi” de ELISAVA y “Hex” de la Universidad de Valladolid.
 
Coexistencia de la tradición y la modernidad
 
Frecuentemente, los sistemas tecnológicos más modernos sustituyen a los antiguos. Sin embargo, también pueden coexistir ambos, extrayendo lo mejor de cada uno.
 
El tercer finalista de la Universidad de Zaragoza se suma al reto de Cabka, que ha planteado el diseño de un sistema de contenedores modulares para entregas de última milla con drones o sistemas autónomos. Este diseño combinará la logística actual (Pallets, Big Containers) con la logística futura (drones de entrega, geolocalización) de una manera simple y audaz, respondiendo a las necesidades de los clientes.
 
El finalista de la Universidad de Zaragoza es el proyecto “Fold.me” de Iñaki Zurbano. Compite con “Pharma box” de la EASDA de Alicante y ”Cabcover” de la Universidad de Deusto.
 
Eficiencia y minimalismo
 
Muchos de los productos alimenticios están compuestos por varios envases, generalmente de plástico y cartón, para evitar posibles daños en el proceso de distribución. Sin embargo, las empresas participantes de esta edición buscan ir más allá y han planteado a los estudiantes su rediseño basándose en un factor esencial: el minimalismo.
 
ITC Packaging busca optimizar el envasado de productos como el humus, los postres lácteos o los platos preparados. Para ello, ha propuesto a los participantes dotar al propio envase de plástico de las características tanto funcionales como decorativas de estos elementos. En esta ocasión aspiran al primer premio “Hexabox” de la EASD de Castellón, “Magma” de Mondragon Unibertsitatea y “Snack go” de la EASDA de Alicante.
 
Asimismo, “Better with less”, es el reto de Grupo Hinojosa, que ha propuesto a los concursantes un rediseño de la comida a domicilio con envases de papel o cartón y utilizando los mínimos elementos posibles. La compañía ha seleccionado como finalistas a los proyectos “Rediseño take away” de la Universidad Politécnica de Madrid; “Petite” y “Con la comida no ¿jugamos?” de Mondragon Unibertsitatea.
 
Finalmente, esta edición destaca por el carácter novedoso y disruptivo de sus retos. Todos los trabajos finalistas se pueden ver en https://youtu.be/IIyjC_H_B0Q. Los ganadores de los Premios Nacionales de Envase se conocerán el próximo 1 de junio en un acto de entrega que tendrá lugar en Valencia.