Usted está aquí

Mañana comienza las jornadas de orientación sobre sus opciones profesionales en grados y en FP para orientar al alumnado de 2º de bachillerato

Ángela Alcalá atenderá a los medios mañana a las 17:40 sobre esta novedosa iniciativa para ayudar a los jóvenes en las elecciones que afectan a su futuro

Ambas instituciones se han unido para organizar mesas informativas que contarán con expertos de la Universidad y de Formación Profesional para mostrar a los y las estudiantes el abanico de posibilidades que mejor se adapte a su perfil e interés

Las mesas comenzarán el próximo 26 de marzo y se han programado por áreas profesionales y de conocimiento. En horario de 18 a 20 horas, podrán seguirse también por streaming

(Zaragoza, jueves, 21 de marzo de 2019). Las direcciones generales de Innovación, Equidad y Participación, y la de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Vicerrectorado de Estudiantes de Empleo de la Universidad de Zaragoza han aunado esfuerzos para organizar los próximos días 26, 27 y 28 de marzo y el 3 de abril, a las 18:00 horas en el Edificio Paraninfo, cuatro mesas de orientación profesional con el objetivo de mostrar al alumnado de 2º de bachillerato el amplio abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes, tanto en la propia Universidad como en los centros que imparten Formación Profesional.
 
Mañana a las 18 horas comenzará la mesa dedicada a "Artes y humanidades" y Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, atenderá a los medios en Paraninfo.
 
La intención es que los y las estudiantes de la Comunidad puedan adaptar su decisión a la que mejor se adapte a su perfil y a sus intereses, tanto en los diferentes grados universitarios (55 titulaciones), como en las enseñanzas superiores artísticas y musicales y de la Formación Profesional de grado superior (más de 80 titulaciones).

Las mesas se han programado por áreas profesionales y de conocimiento, y podrán verse por streaming:
  • Artes y humanidades, 26 de marzo
  • Ciencias y ciencias de la salud, 27 de marzo
  • Tecnología e ingeniería, 28 de marzo
  • Ciencias sociales y jurídicas, 3 de abril

 

 

 

En cada una de las mesas, dos expertos vinculados a la Universidad de Zaragoza y dos a la Formación Profesional expondrán la situación actual de las profesiones asociadas a las diversas opciones formativas, tanto universitarias como de FP, sin olvidar otras enseñanzas superiores. Todo ello complementado con información sobre las competencias personales necesarias en esas profesiones, la situación del mercado laboral o los procesos de admisión, pasarelas y convalidaciones existentes entre los diferentes estudios. Pero, sobre todo, se pretende generar un espacio conjunto en el que el alumnado asistente pueda solventar todas las dudas que les surjan en relación con qué estudiar, cómo hacerlo o a qué tipo de profesión conducen los diferentes estudios, con un tiempo dedicado a la resolución de dudas concretas.

Hoy en día, cualquier formación no puede entenderse como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr un desarrollo profesional y personal a lo largo de toda una vida. Las necesidades formativas acompañan a una persona en toda su trayectoria laboral y conocer las diferentes opciones y las pasarelas de acceso desde un estudio a otro facilita la toma de decisiones. Como ejemplo, se explicará que desde la Formación Profesional de grado superior es posible el acceso directo a los estudios de grado, con un reconocimiento de créditos variable según la titulación, permitiendo configurar perfiles completos, polivalentes y flexibles, o que, según la última encuesta realizada, la inserción laboral de los egresados en formación profesional de grado superior en el curso 2017/2018 a los 6 meses de su titulación alcanzó el 83%.

No hay que olvidar que la orientación profesional es un elemento clave en la construcción del proyecto profesional de las personas. Es necesario manejar un alto grado de información en aspectos relacionados con el autoconocimiento, el contexto formativo y el mercado laboral, y éstas mesas pretenden contribuir a mejorar el nivel de información que el alumnado y las familias tienen en este sentido, de tal forma que se puedan generar elecciones vocacionales reflexionadas y motivadoras.

Se adjunta:
 
Declaraciones de Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo
 
Declaraciones de Ricardo Almalé, director general de Planificación y FP