Usted está aquí

Los monólogos de RISArchers cuentan la ciencia de otra manera en La Noche de los Investigadores

Más de 200 espectadores asistieron a la actuación del grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza celebrada en Caixa Fórum

(Zaragoza, lunes, 30 de septiembre de 2019). Un año más, la actuación del grupo Risarchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, atrajo a más de 200 espectadores dentro de los actos de La Noche de los Investigadores, celebrada en Caixa Fórum de la capital aragonesa.
 
La sesión, presentada por Concha Aldea, catedrática de Electrónica, investigadora en Microelectrónica e integrante del grupo RISArchers, contó con la participación de 13  monologuistas, que abordaron con pequeñas píldoras científicas cargadas de juegos de palabras e ironía diversos temas. Desde las aplicaciones tecnológicas de las enzimas en la vida cotidiana hasta el déficit, agujeros negros supermasivos, el papel de los minerales en nuestras vidas, la obesidad, los errores más comunes en el uso de internet, la brecha de género en la investigación, la creación del dinero bancario, la relación entre el iridio, el meteorito que provocó la extinción y la materia oscura, entre otros.
 
El grupo nació en el 2015 con diez integrantes después del I Taller de monólogos científicos organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y dirigido por la actriz Encarni Corrales. Cuatro años después, el número de integrantes científicos comprometidos con RISARchers asciende ya a 36, con una amplia representación de áreas científicas y temáticas diferentes.
 
 
Programa:
Isabel Gutiérrez: “Mujeres desesperadas”
Rubén Vigara: “Crispación exponencial”
Fernando López Gallego: “El granjero de enzimas”
Blanca Bauluz: “La importancia de la familia”
Fernando Bartolomé: “Desayuno con Grafenos”
Gemma Larramona: “Creación de dinero bancario”
Ramón Macías: “Catalizadores: los fisioterapeutas moleculares”
Marisa Sarsa: “L@s físic@s de partículas y los dinosaurios”
Jorge Bielsa: “Cuéntanos 2050”
Blanca Obón: “Nos ha tocado el GORDO”
José Luis Salazar: “La seguridad de Matías” 
Miguel Pérez-Torres: “Empacho cósmico”
Fernando Pueyo: “NúmeRRRos RRRojos”