Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza organiza el IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública

El encuentro se celebra en San Sebastián del 2 al 4 de noviembre y reúne a cerca de 300 personas vinculadas a la contratación de las administraciones públicas El Instituto Vasco de Administración Pública también participa en la organización del congreso La inauguración ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y codirector del Observatorio de contratación pública, José María Gimeno Feliu El gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil Costa, modera la mesa redonda sobre "Gobernanza económica y colaboración público-privada: contexto y retos"

(Zaragoza, miércoles, 2 de noviembre de 2022). La Universidad de Zaragoza organiza junto con el Instituto Vasco de Administración Pública el IV Congreso del Observatorio del Contratación Pública. El Congreso (tras las ediciones de 2017, 2018 y 2019) reunirá en San Sebastián a unas 300 personas del ámbito de los contratos públicos. Se trata de una de las citas más importantes de este ámbito de gestión pública y empresarial de indudable impacto económico que este año, por primera vez, ha sido organizado junto al Instituto Vasco de Administración Pública, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, conscientes del importante momento que estamos viviendo, donde la crisis sanitaria mundial y  la situación bélica derivada de la invasión de Ucrania por Rusia han generado una notable inseguridad social y económica que pone en riesgo la correcta recuperación. Junto a ello, la gestión de los fondos europeos abre nuevos caminos para la gestión pública, donde debe prevalecer una actitud pública innovadora frente a posiciones de “miedo” ante el cambio (o de respuesta meramente reactiva). Sin duda estamos en una encrucijada histórica que nos obliga a revisar la brújula de nuestra dirección en la contratación pública en cuanto política de inversión.
 
La finalidad del Programa de este Congreso es, por lo tanto, debatir sobre el futuro de la contratación pública. Desde una visión burocrática de la compra pública, diseñada con una perspectiva hacendística y de escasa prospectiva se ha evolucionado hacia la idea la contratación pública como “herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o sus políticas públicas”. Por ello la contratación pública (que supone el 22 por ciento de los presupuestos públicos según los últimos datos) debe ser recontextualizada desde la perspectiva de inversión y no de gasto. Y como inversión interesa su correcta articulación como actividad estratégica con influencia en otras políticas públicas.
 
En esta línea de repensar la contratación pública desde una perspectiva estratégica se posiciona claramente, por cierto, el Consejo de la Unión Europea en el documento “Conclusiones del Consejo: Inversión pública a través de la contratación pública: recuperación sostenible y reactivación de una economía de la UE resilente” (2020/C 412I/01), donde, tras hacer una prospectiva de la contratación pública, se insiste en la necesidad de su función estratégica. En este documento se indica que “Hay que reforzar la economía europea y reducir la dependencia estratégica de terceros países, especialmente en determinados sectores de la economía europea que son fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos y la atención sanitaria pública, como los medicamentos y los productos sanitarios; a la hora de determinar un enfoque proporcionado y específico para abordar esta cuestión deberán considerarse detenidamente las repercusiones en la competencia, los precios y los procedimientos de contratación pública”. Por ello, como hilo conductor, se pretende insistir en que una inadecuada política de ahorros desproporcionados puede perjudicar la eficiencia del sistema produciendo ineficiencias o “fuego amigo”, como la deslocalización empresarial  con pérdida de esfuerzo inversión (lo que afecta directamente a una política esencial como es la de empleo).
 
Entre el 2 y el 4 de noviembre, el Kursaal donostiarra será punto de encuentro de los principales especialistas académicos y del ámbito de la gestión pública y privada que trabajan en el ámbito de la contratación de las administraciones públicas. El cónclave se articulará en cuatro paneles temáticos en formato de conferencias y mesas redondas dirigidas a arrojar luz y análisis sobre las cuestiones referidas a la contratación pública en el marco de la ley vigente en este campo.
 
El primer panel abordará el miércoles 2 de noviembre las nuevas exigencias de integridad, prevención del fraude y transparencia en los contratos públicos. En el segundo panel se debatirá sobre la Colaboración Público Privada como herramienta para la recuperación y su capacidad de movilizar las inversiones y competencia. Los ponentes afrontarán el contexto y los retos de la gobernanza económica y la colaboración público-privada; así como la calidad en la contratación pública. Ya el jueves, el tercer panel versará sobre la compra pública como estrategia al servicio de políticas públicas, con especial atención a la compra y el cuarto y último panel se centrará el viernes en los contratos públicos para un sistema de salud moderno: hacia la mejor atención del paciente. 
 
La apertura del Congreso correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y codirector del Observatorio de contratación pública, José María Gimeno Feliu, y el Consejero del Tribunal de Cuentas de Euskadi, Jaime Domínguez-Macaya. Así como de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que estará acompañada de Eider Mendoza, Diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Alcalde de Donostia, Eneko Goia. 
 
La conferencia inaugural la impartirá Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), expresidente del Tribunal Supremo (TS) y expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La conferencia de clausura la hará Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.
 
Entre los ponentes se destaca la participación de tres Consejeros del Tribunal de Cuentas del Reino de España (Dolores Genaro, Elena Hernáez y Padua Ortiz), el Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón (Alfonso Peña), el Interventor General de la AGE (Pablo Arellano), la Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación (María Luisa Araujo), el Secretario General de Correos (Julio González), o el Director General General de Red.es (Alberto Martínez Lacambra). Además, el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil Costa, modera la mesa redonda sobre "Gobernanza económica y colaboración público-privada: contexto y retos", que tendrá lugar mañana 3 de noviembre.
Archivos adjuntos: