Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza busca la participación ciudadana para crear un mapa interactivo digital con edificios diseñados por mujeres en España

Lucía C. Pérez-Moreno, arquitecta y profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, lidera este proyecto de investigación que se publica en la plataforma de participación ciudadana en la ciencia Precipita

Este mapa visibilizará el trabajo de centenares de arquitectas desde hace más de medio siglo, que apenas aparecen en manuales de historia de la arquitectura española

(Zaragoza, miércoles, 17 de febrero de 2021). La Universidad de Zaragoza busca la participación ciudadana para crear un mapa interactivo digital en el que poder situar y documentar los edificios y espacios urbanos diseñados por arquitectas desde los años 60 y visibilizar su trabajo que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido y apenas aparece en manuales de historia de la arquitectura española. Este es el objetivo del proyecto de investigación que lidera Lucía C. Pérez-Moreno, doctora en Arquitectura, profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura e investigadora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar, que se publica en la plataforma de participación ciudadana en la ciencia Precipita.  
 
El mapa interactivo estará abierto de manera gratuita a toda la ciudadanía a través de una página web. Las obras aparecerán geo-posicionadas y clasificadas según su tipología (vivienda unifamiliar, vivienda colectiva, centro educativo, diseño urbano, edificio institucional, parque, centro sanitario, rehabilitación de patrimonio, etc.), su fecha de realización y su autoría femenina (indicando el equipo de trabajo). A ello se sumará una explicación con datos relevantes y reflexiones críticas sobre las obras mostradas, así como información fotográfica de las mismas.
 
Este mapa, que se enmarca dentro del proyecto de investigación “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos) moderna española, 1965-2000”, mostrará visualmente, de manera rápida, sencilla y contundente, la gran cantidad de obras de arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje ideadas por mujeres que tenemos en España. “Tras año y medio de trabajo, ya hemos datado y analizado un centenar de obras de unas sesenta arquitectas españolas construidas entre el año 1965 y el año 2000. Además, también hemos localizado otras tantas obras de autoría compartida con colegas arquitectos. En el próximo año y medio esperamos llegar a analizar varios centenares de obras de autoría femenina. Con este mapa interactivo queremos crear una herramienta que a modo de archivo digital se convierta en objeto de consulta para futuros investigadores y amantes de la arquitectura, señala Lucía C. Pérez-Moreno.

Este proyecto de investigación está dirigido a todas las personas interesadas por el arte y la arquitectura y por su historia, tanto a nivel nacional como internacional, a la comunidad educativa relacionada con la arquitectura y el entorno construido: docentes, investigadores y estudiantes. Generará nuevos conocimientos y visibilizará obras de arquitectura desatendidas en los libros y manuales que actualmente se utilizan para enseñar en los colegios, institutos y universidades. También abrirá nuevos campos de investigación para futuros investigadores en historia del arte y de la arquitectura. Además, se incentivará el turismo especializado favoreciendo visitas a ciudades y pueblos en los que las arquitectas estudiadas hayan diseñado edificios y espacios públicos.
 
La creación del mapa interactivo evitará que el conocimiento de la historia de la arquitectura española acabe siendo sesgado por género y limitado a estudiar obras de arquitectura de autoría exclusivamente masculina, lo cual no responde a la realidad de la profesión, advierte la investigadora de la Universidad de Zaragoza.
 
El proyecto de investigación está liderado por Lucía C. Pérez-Moreno, Doctora en Arquitectura, profesora Titular de Composición Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de esta universidad. La Dra. Pérez-Moreno estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra donde recibió el Premio Extraordinario fin de carrera en 2003 y el Premio Nacional de estudios universitarios de España en 2004. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Helsinki University of Technology (Helsinki, Finlandia) y de máster en la Graduate School of Architecture and Preservation de Columbia University (Nueva York, Estado Unidos).
 
Desde 2008 es profesora en la EINA Unizar. Defendió su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid en 2013 especializándose en historiografía de la arquitectura moderna española. Desde entonces ha recibido tres premios de investigación, dos nacionales y uno internacional y ha publicado 3 libros y más de una decena de artículos en revistas científicas. Actualmente es miembro de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), de AECA (Asociación Española de Críticos de Arte), de PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo) y de la EAHN (European Architectural History Network).
 
Redes sociales (RRSS):

 

Se adjuntan tres imágenes de Lucía C. Pérez Moreno.

La primera es una fotografía de Juan Manzana.