Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza apoya al profesor López Otín ante la retirada del premio otorgado por la revista Nature

(Zaragoza, martes, 8 de octubre de 2019). Con fecha 25 de septiembre, la revista Nature hizo pública la retirada del 2017 Nature Awards for Mentoring in Science otorgado al profesor Carlos López Otín.

A tal efecto, el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza quiere poner de manifiesto lo siguiente:

El doctor López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza desde 2015 en razón a su indiscutible calidad docente y científica reconocidas nacional e internacionalmente, así como a su estrecha vinculación con Aragón, a la colaboración con esta Universidad y a su destacada dimensión y trayectoria personales.

Los motivos que en su momento fundamentaron el reconocimiento y ahora la retirada del premio por parte de la revista Nature responden a criterios propios y específicos aplicados por un jurado, que en ningún caso enjuicia la relevancia de la investigación de López Otín.

Como han acreditado comités de ética científica, los eventuales errores de estudios aislados, en modo alguno invalidan la solvencia, trascendencia y significación de los resultados publicados, que han sido no sólo validados por la comunidad científica, sino confirmados también por múltiples estudios de laboratorios independientes que, con base en las aportaciones del profesor López Otín, se han publicado posteriormente.

En razón a lo expuesto, desde el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza queremos manifestar de nuevo y con la más absoluta convicción, nuestro pleno apoyo al profesor López Otín, que ha acreditado desde hace tiempo su relevancia y excelencia investigadora ampliamente reconocida por la comunidad científica internacional y que lo sitúan hoy en una posición destacada.