Usted está aquí

La Red de innovación educativa EuLES finalista en los e-Learning Excellence Awards 2017

(Zaragoza, miércoles, 25 de octubre de 2017). Responsables de la Red de innovación educativa EuLES de la Universidad de Zaragoza defenderán mañana en Portugal su candidatura a los e-Learning Excellence Awards 2017, premios organizados por Academic Conferences and Publishing International (Inglaterra) cuyo objetivo es descubrir los mejores ejemplos de innovación y rendimiento en docencia virtual a nivel mundial. Lo harán en el XVI Congreso Europeo sobre eLearning que se celebra en Porto y, el viernes 27 de octubre, conocerán el fallo del jurado.

Ana Isabel Allueva y José Luis Alejandre están al frente de la Red de innovación e investigación educativa EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior), reconocida por la Universidad de Zaragoza y constituida en al año 2010 para responder a la necesidad de tener un espacio de intercambio de experiencias sobre los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario.

Su creación permitió la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías para Educación Superior. Desde entonces, se ha revelado como una herramienta muy útil para la formación del profesorado y la mejora de la calidad de la docencia. La red cuenta ya con casi cuarenta miembros, la mayoría del campus público aragonés pero también incluye profesionales de la enseñanza, técnicos y profesores de otros países hispanoamericanos.

Bajo una metodología cooperativa, el trabajo de estos profesionales ha permitido que progresivamente hayan surgido resultados de divulgación o publicaciones como artículos e informes, y nuevas actividades como acciones de coordinación o proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas relacionadas o acciones transversales en espacios internacionales e incluso desarrollos tecnológicos transferibles.

Desde 2013, como Red, ha participado en más de un centenar de eventos nacionales e internacionales y en varios proyectos de innovación. Desde ella también se han organizado, entre otras, cinco Jornadas internacionales, dos Workshop y se ha colaborado en la organización de tres concursos Wiki dirigido a enseñanzas medias. Se han impartido conferencias, mesas redondas, talleres en la temática de la Red y formación; además también se ha asistido a más de un centenar de actividades de formación. Se ha participado en varios capítulos de libro y se han editado específicamente ocho libros (digital y papel).

De las actividades de EuLEs destacab:
-          Las Jornadas internacionales Virtual USATIC, organizadas por la Red y de las que se han celebrado ya cinco ediciones y han participado casi 2.500 docentes y profesionales de 24 países, alcanzado un alto impacto debido también a los excelentes ponentes internacionales con los que se ha contado y el apoyo de instituciones como la CRUETIC o el Open Education Consortium, proporcionando gran visibilidad internacional a nuestra Red y a nuestra institución.
-          El portal Webinars de la Red EuLES  que en la actualidad ya cuenta con 25 grabaciones de ponentes internacionales de excepción y muy alto nivel y cualificación en el ámbito de la innovación educativa con tecnologías, en repositorio abierto.
-          La colaboración en la organización de las tres ediciones del concurso wikInformáticA! para promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías, promoviendo y facilitando la incorporación de los estudiantes, especialmente mujeres, a los primeros cursos de las enseñanzas técnicas; proyecto con gran difusión en los medios, prensa, radio y televisión.
-          El proyecto QR Learn  con el que se implanta desde 2011 una experiencia de innovación educativa que involucra diversos proyectos de innovación en los que se investiga sobre el uso de las TIC con dispositivos móviles (Smartphone y tabletas) y consiste en la implantación y el uso generalizado de los códigos QR.  El proyecto ha sido destacado por ACPUA como buena práctica y fue finalista en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014  en la categoría de “Mejor Proyecto TIC con Dispositivos Móviles”.
-          La participación en cuatro ediciones en la Open Education Week y la participación prevista en 2017 en el Year of Open, organizados por Open Education Consortium.

Como objetivo para el curso 2017-18, el equipo está trabajando en el diseño e implementación del nuevo portal EuLES Continuous Learning Space y el sitio específico EuLESmicro que recogerá diferentes proyectos, en formato micro, en tres líneas temáticas con actividades de aprendizaje en el ámbito de la formación continua: micro-tutoriales, micro-divulgación y micro-entrevistas, con una apuesta continua por los formatos digitales de distribución y, particularmente, de vídeo.

Esta Red se promueve y financia por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza y ha sido reconocida como Red Interdisciplinar por la Universidad de Zaragoza, dentro de su Programa de Incentivación de la Innovación Docente (PIIDUZ 2010).

Más información:

@RedEuLES  https://twitter.com/redeules