Usted está aquí

La Nanociencia inundará este jueves los Porches del Audiorama

La VII edición de FEnanoMENOS, la Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, tendrá lugar el próximo 26 de mayo donde se darán a conocer los dos proyectos ganadores de los 15 centros educativos finalistas

La principal novedad de esta edición es que la Feria se abre a la participación de centros educativos a nivel nacional

Se trata de una propuesta impulsada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación

Zaragoza, lunes, 23 de mayo de 2022. Tan solo restan tres días para que el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR) dé a conocer el nombre de los dos proyectos ganadores de una nueva edición de FEnanoMENOS.
 
En el séptimo capítulo de uno de los eventos científicos de mayor alcance a nivel autonómico, los vencedores de cada categoría (Educación Secundaria y Educación Especial) se alzarán con un premio valorado en 300€ en material escolar. Esta vez, Los Porches del Audiorama se convertirán en el espacio singular encargado de acoger una feria sobre la que están puestas muchas miradas.
 
¿Qué fenómeno vinculado con la nanociencia vais a tratar? ¿Qué ventajas caracterizan al proyecto presentado? ¿Qué aplicaciones tiene en nuestro día a día? Estas son las tres cuestiones a las que han respondido de la mejor manera posible los 15 centros educativos finalistas, la mayor parte de ellos correspondientes a la provincia de Zaragoza. Como gran novedad de este año, hay dos colegios a nivel nacional que han pasado a la final: el Colegio Ramón y Cajal de Madrid y el IES Thiar de Pilar de la Horadada (Alicante).  
 
Viabilidad, originalidad, calidad en la presentación, trabajo en equipo, posible impacto social y planificación de desarrollo del trabajo a realizar fueron los criterios básicos en los que mayor hincapié hizo el jurado durante la primera fase, que finalizó el pasado 11 de marzo.
 
A través de un vídeo con una duración de entre uno y dos minutos, los alumnos implicados han tenido que exprimir al máximo sus capacidades creativas e interactivas para explicar un fenómeno concreto ligado a la nanociencia.
 
La jornada de la VII Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, en la que también colabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, se inaugura a las 10:00 horas de este jueves, 26 de mayo. Posteriormente, se llevará a cabo una visita con las autoridades invitadas. En torno a las 13:00 horas, el jurado procederá a deliberar para otorgar después los diplomas, y la entrega de premios está estipulada a las 13:30 horas. 
 
III GALA DE NANOTECNOLOGÍA DE ARAGÓN
Además de que esta edición cuenta con la novedad de la cobertura geográfica con la consiguiente ampliación del proyecto a nivel nacional, los ganadores de FEnanoMENOS participarán en la III Gala de Nanotecnología de Aragón organizada por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza. Un acto que tendrá lugar el martes, 14 de junio, en  CaixaForum Zaragoza.
 
El propósito es ofrecer una oportunidad de dar visibilidad al proyecto, generar reconocimiento adicional y conectar a participantes con la sociedad en un contexto lúdico y abierto a la colaboración general de todo tipo de público. Con motivo de la celebración de dicha gala, se han diseñado una serie de actividades dirigidas a un target familiar que se realizarán de forma previa a la misma.