Usted está aquí

La investigadora del I3A Ana Serrano recibe el premio Eurographics Young Researcher

Un reconocimiento que concede la prestigiosa Asociación Europea de Informática Gráfica (Eurographics)

Se premia su labor en el campo de la Informática Gráfica y su trayectoria como joven investigadora

Ana Serrano forma parte del grupo de investigación Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

Un galardón que ya recogieron sus compañeros de grupo Belén Masiá y Adrián Jarabo

(Zaragoza, lunes 5 de junio de 2023). Ana Serrano, doctora en Ingeniería Informática, profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), ha recibido el Eurographics Young Researcher Award. Un premio que desde 2004 concede la prestigiosa Asociación Europea de Informática Gráfica (Eurographics) y que ya obtuvieron sus compañeros Belén Masiá y Adrián Jarabo, convirtiéndose en los tres únicos investigadores españoles que han recogido este galardón.
 
El premio Eurographics se concede a dos personas cada año. Para resultar elegido, el candidato debe tener de 2 a 7 años de experiencia desde la finalización del doctorado. Ana Serrano había terminado su tesis doctoral en 2019. “Dentro de ese rango, de dos a siete años, yo estaba en el lado más joven, sí que tenía la esperanza de recibirlo algún día, pero no me esperaba que fuera tan pronto”, comenta.
 
Forma parte del grupo de investigación del I3A Graphics & Imaging Lab. Sus líneas de investigación están relacionadas con temas de percepción de apariencia, realidad virtual e imagen computacional. “Casi todos los proyectos en los que estoy involucrada tienen que ver con colocar al usuario en el centro del diseño del algoritmo y así utilizar conocimientos del sistema perceptual y visual humano para mejorar diversos aspectos en la captura y reproducción de información visual”, afirma la investigadora, que además es profesora en varios grados y en el máster de Robótica, Informática Gráfica y Visión por Computador de la Universidad de Zaragoza.
 
Ana Serrano realizó varias estancias durante su tesis doctoral en el instituto Max Planck de Informática, en la ciudad alemana de Saarbrücken y fue, precisamente, allí donde se llevó a cabo la entrega de premios, lo que supuso “un extra de ilusión” para ella. Además, este reconocimiento ha sido una forma de dar visibilidad tanto a su trabajo como al de su grupo de investigación, y por supuesto una gran satisfacción. “Muchas veces estos premios recaen en universidades y centros reconocidos a nivel mundial que cuentan con muchos recursos y que seamos capaces con lo que tenemos, que a veces no es tanto, de ganar este tipo de reconocimientos es muy importante”, cuenta la investigadora.
 
Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria como investigadora comenzó cuando realizó el proyecto de fin de carrera. Desde entonces, ha hecho varias estancias en importantes lugares tales como Adobe o en la Universidad de Stanford y en 2021 volvió a la Universidad de Zaragoza.
 
Una trayectoria llena de reconocimientos
 
Durante el doctorado, Ana Serrano recibió varios premios otorgados por grandes empresas del sector de la Informática Gráfica: el Adobe Research Fellowship en 2017 y el NVIDIA Graduate Fellowship en 2018, así como el premio del Consejo Económico y Social de Aragón a la mejor tesis de interés para la región de Aragón en 2019 y el premio a una de las mejores tesis de Europa en Informática Gráfica, concedido también por Eurographics, en 2019.
 
Ahora mismo, su principal objetivo es conseguir financiación para continuar investigando y expandir su grupo. Además, espera convertirse “en un referente en el campo de la Informática Gráfica, siguiendo el ejemplo de Diego Gutiérrez y Belén Masiá, también investigadores de la Universidad de Zaragoza y el I3A, quienes son una fuente de inspiración”.