Usted está aquí

La ingeniería quiere ser circular para lograr un planeta sostenible

Ingenieros e investigadores abogan en el Paraninfo por alargar el ciclo de la vida de todos los materiales, productos e instalaciones que intervienen en la economía, dentro del I Congreso nacional de ingeniería circular

Insisten en el paso de un diseño basado en extraer, usar, tirar a otro en el que prime ecodiseñar, reducir y reutilizar, fabricar, usar, reparar, recuperar y reciclar

El encuentro analiza también la ingeniería circular de los plásticos, de la construcción e incluso de la aeronáutica

La nueva Cátedra BAC Ingeniería Circular de Unizar crea una comisión asesora que aporte todo su potencial para poner en valor la ingeniería circular y el desarrollo sostenible

(Zaragoza, miércoles, 1 de junio de 2022). La ingeniería circular es fundamental para el modelo de economía circular, especialmente, porque debe contribuir a alargar el ciclo de la vida de todos los materiales, productos e instalaciones que intervienen en la economía. De lograrse, el diseño dejará de ser lineal (extraer, usar, tirar) para convertirse en circular (ecodiseñar, reducir y reutilizar, fabricar, usar, reparar, recuperar y reciclar).
 
Ese es uno de los mensajes clave que hoy se ha emitido desde el I Congreso nacional de ingeniería circular, que se celebra en el Paraninfo, organizado por la nueva Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza, bajo el lema “La basura es un error de diseño”, en el que además se ha hecho hincapié en la ingeniería circular de los plásticos, de la construcción e incluso de la aeronáutica.  Este congreso nacional constituye el primer acto de presentación de la cátedra, formada entre la Universidad de Zaragoza y la ingeniería y consultoría BAC, empresa del Grupo SOCOTEC, referente en proyectos de ingeniería vinculados a la sostenibilidad y circularidad.
 
Para el ponente inaugural, Juan Franco, empresario y fundador de BAC, “la circularidad empieza en las ideas, la concepción y el diseño, en definitiva en la ingeniería. Por eso, la génesis de una economía circular y sostenible es la ingeniería circular”. 
 
El 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico se deben a la extracción y la transformación de los recursos. Los objetivos de Europa para 2030 requieren logros importantes de reducción de uso de materias primas no renovables, reducción de generación de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2. Para ello, es imprescindible pasar a un modelo de economía circular desde la concepción de cada elemento.
 
En los últimos meses, las materias primas y recursos energéticos han aumentado su criticidad en la economía y subsistencia de Europa, Occidente y el Mundo. “Tenemos que optimizar su uso e introducirlas en un ciclo cerrado que nos permita ser más independientes de la coyuntura geopolítica y más sostenibles. Necesitamos ser más circulares, por motivos económicos, sociales y ambientales”, insiste José Ramón Beltrán, director de la cátedra, doctor, investigador y profesor titular de la Universidad de Zaragoza.
 
Este congreso busca analizar y reflexionar sobre la necesidad de progresar hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social desde un diseño revolucionario de productos, instalaciones, procesos, sistemas y negocios. Para ello, desde la cátedra se subraya que es imprescindible que la ingeniería cambie su visión del tradicional modelo lineal a la nueva concepción circular.
 
A este respecto, Guillem Baraut, consejero delegado de BAC-SOCOTEC, afirma que, “necesitamos hacer un cambio de modelo lineal a circular. Es necesario una revolución y que haya profesionales que se formen para liderar esta revolución. Esta cátedra busca dar solución a este reto. Esta transformación” – añade- “tiene beneficios en múltiples sentidos, a nivel medioambiental por el consumo de recursos, energía y agua, pero además esto va a tener un efecto socioeconómico en un cambio de modelo productivo, en nuevas fórmulas de negocio y por lo tanto en la búsqueda de un nuevo modelo social y económico”.
 
La Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza es pionera en España, siendo la primera cátedra que trata como aspecto específico la Ingeniería Circular. Su visión es convertirse en un referente nacional e internacional de conocimiento e innovación en ingeniería circular y desarrollo sostenible.
 
Su presentación en sociedad ha venido acompañada de la celebración de este primer congreso en el Paraninfo, concebido como un encuentro de trabajo que pretende reunir, informar, concienciar y sensibilizar a todos los agentes y partes interesadas respecto a la necesidad de la ingeniería circular para el desarrollo sostenible. “Está dirigido a todas las partes interesadas en la Economía Circular y la Sostenibilidad”, apunta Ángela Laguna, presidenta de la cátedra y directora de la División de Innovación, Energía y Medio Ambiente de BAC, Grupo SOCOTEC. “Muy en particular a las empresas y sus organizaciones que tenemos la misión de aplicar este nuevo Modelo Económico y hacerlo rentable, así como a los Ingenieros que tenemos que diseñar en Circular. También a las instituciones que han de ser facilitadores y promotores del cambio. Desde luego a la comunidad universitaria y del ámbito investigador que tienen la posibilidad de establecer las bases sólidas para esta transición”.
 
Arturo Aliaga: 15.000 empleos que se dedican a la valorización de materiales
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha subrayado que en Aragón hay más de 1.200 empresas que generan más de 15.000 empleos que se dedican a la valorización de materiales, reciclado, separación de subproductos; es decir, valorizar los residuos. "Esta actividad económica ha dado lugar que, tanto en el Gobierno autonómico, donde hemos lanzado la estrategia Aragón Circular con convocatorias y ayudas concretas para proyectos de investigación industrial aplicados al desarrollo de procesos de sistemas que evitan la generación de residuos, como en el Gobierno de España, con las directivas del 15 y del 19 que han promovido el proyecto de Economía Circular, en el que estamos esperando el anuncio del PERTE y la convocatoria de ayudas para empresas que están realizando apuestas por proyectos de futuro. Hay que fabricar con medición para intentar ir a residuo cero o a residuos que permitan vías cerradas para su recuperación y posterior uso”.
 
Natalia Chueca: Zaragoza, designada como una de las 100 ciudades climáticamente neutras 
Asimismo, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado “el importante trabajo que se está realizando en Zaragoza en la economía circular y la valorarización de los residuos”. En concreto, ha indicado que “Zaragoza ha sido designada como una de las 100 ciudades climáticamente neutras para el 2030, lo que supondrá que se tendrán que implementar medidas tendentes a la neutralidad en emisiones, y dichas medidas serán ejemplo para otros puntos de España”. Además, Chueca ha resaltado otras iniciativas como la recuperación de residuos, que se realiza en el CETRUZ, Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos de Zaragoza, donde se recupera más del 50% de todo lo que llega al vertedero y, por ejemplo, el bosque de los zaragozanos o el proyecto de electrificación de las líneas de bus urbano.
 
El impacto de trabajar de forma circular es inmenso para la sostenibilidad del planeta. La Comisión EU estima que para 2030 la Economía Circular generará oportunidades económicas y empresariales, permitiendo crear nuevos empleos y ocupaciones. De hecho, se estima que habrá supuesto:
 
-       Entre 15–30% de aumento acumulado del PIB
-       Reducción de las emisiones de CO2 en un 25%
-       Hasta 2 millones de nuevos puestos de trabajo
 
La Catedra nace con vocación de integrar el conocimiento, experiencias y potencial ya existente en el ámbito de la Economía Circular y la Sostenibilidad. De ahí, que haya creado una comisión asesora, un grupo de expertos compuesto por ingenieros, investigadores, catedráticos y personas con una alta experiencia y conocimiento, para que aporten todo su potencial en poner en valor la ingeniería circular y el desarrollo sostenible, de una forma integrada con cualquier otra iniciativa relacionad.
 
El congreso ha sido inaugurado por el vicepresidente de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca,  la presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular, Ángela Laguna; el director de la cátedra, José Ramón Beltrán y el consejero delegado de BAC-SOCOTEC, Guillem Baraut. 
 
El evento ha sido clausurado por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; 
 
 
 
Se adjuntan imágenes del encuentro con medios en el Paraninfo
(De izqda a dcha: Guillem Baraut, Ángela Laguna, Arturo Aliaga, Natalia Chueca y José Ramón Beltrán) 
Así como del acto de inauguración en el Aula Magna. 
 
Las declaraciones realizadas se pueden consultar en el canal de Youtube de Unizar:  https://www.youtube.com/c/UniversidaddeZaragoza_es
 
 
 
 
                                                                                  ANEXO
 
PROGRAMA DEL CONGRESO
Organizan: Universidad de Zaragoza y BAC, Grupo SOCOTEC
Colaboran: CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Colegio Oficial Ingenieros Industriales Aragón y La Rioja, Plataforma Tecnológica Española de Construcción, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Instituto Tecnológico de Aragón, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y Sara Jotabé.
 
Fecha: Miércoles, 1 de junio de 2022
Hora: 8.30 – 18:30
Lugar: Aula Magna, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
 
PROGRAMA
8:30 – 9:00 Acreditación
9:00 – 9:15 Bienvenida e inmersión inicial
 
9:15 – 9:45 Inauguración institucional
D. Arturo Aliaga, Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón
Dña. Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza
Dña. Gloria Cuenca. Vicerrectora de Transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza
Dña. Ángela Laguna, presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.
 
9:45 – 10:30 Ponencia de apertura
D. Juan Franco. Ingeniero de Caminos y DG IESE. Empresario del sector de la Ingeniería y la Construcción. Fundador de BAC.
 
10:30 – 10:45 Presentación del COMIC: Sr. LO
10:45 – 11:30 Pausa café. Jardines del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
 
11:30 – 12:15 Ponencia de Investigación
Proyecto Building Life de WorldGBC y GBCe, para impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización. Dña. Dolores Huerta. Directora General en Green Building Council España (GBCe)
 
12:30 – 13:15 Ponencia de empresa: Ribawood INGENIERÍA CIRCULAR del plástico
D. Alberto Melero. Director técnico y de operaciones de RIBAWOOD.
13:30 – 15:00 Lunch networking. Jardines del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
 
15:00 – 16:15 Espacio CICLO DE LA CONSTRUCCION: Presente y futuro de la construcción circular.
Dinamizador: D. Guillem Baraut. CEO de BAC, GRUPO SOCOTEC
Participantes:
D. Carlos Martínez. Director Gerente de la PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN (PTEC) y Director Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos e Innovación de SEOPAN
D. David Díez. Consultor Innovación Tecnológica de ITAINNOVA
D. Santiago Torres. Director Planta de Producción de MARIANO LÓPEZ NAVARRO
D. Juan Carlos Perujo. Director Comercial de Cataluña en GRUPO CONSTRUCÍA
D. Roberto de Antonio. Director de Desarrollo de Negocio en DH ECO ENERGÍAS
 
16:30 – 17:45 Espacio CICLO AERONÁUTICA: ¿Cómo resucitan los aviones?
Dinamizador: D. José Luis Núñez. Coordinador de materiales y componentes en ITAINNOVA
Participantes:
D. Alejandro Ibrahim. Director General del AEROPUERTO DE TERUEL y Presidente del CLÚSTER AEROESPACIL DE ARAGÓN (AERA)
D. Pedro Sáez. Director de TARMAC ARAGÓN
D. Ángel Pons. Director de ECOOIL
D. Pedro Lama. Presidente en AVIATION INTERNATIONAL RECYCLING (AIR), GRUPO LÓPEZ SORIANO
 
18:00 – 18:30 Clausura
D. Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
D. Guillem Baraut, consejero delegado de BAC-SOCOTEC
D. José Ramón Beltrán, director de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.
Dña. Ángela Laguna, presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.