Usted está aquí

La extinción masiva de los dinosaurios, eje central de los “Encuentros en el Museo” de este miércoles

El paleontólogo José Antonio Arz explicará a las 19h en el Paraninfo las consecuencias del impacto de un asteroide en Yucatán (México) hace 66 millones de años

“Chicxulub: la muerte caída del cielo” es el título de la charla organizada por el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 29 de mayo de 2017). El paleontólogo José Antonio Arz ahondará este miércoles, dentro  los “Encuentros en el Museo” de Ciencias Naturales de Zaragoza, en la relación entre el impacto meteorítico que tuvo lugar hace 66 millones de años en la Península de Yucatán (México) y el evento de extinción masiva del límite Cretácico/Paleógeno en el que desaparecieron los dinosaurios y muchos otros grupos de organismos.
 
La charla, titulada “Chicxulub: la muerte caída del cielo”, tendrá lugar a las 19h. en la Sala Costa del Paraninfo, fruto de los estudios del investigador en este tema.  
 
Precisamente, José Antonio Arz, junto a los paleontólogos Ignacio Arenillas, y Vicente Gilabert del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, participan en el análisis demuestras de la primera perforación submarina realizada Yucatán (México) en el 2016, en la zona cero del meteorito que provocó laextinción de los dinosaurios.
 
Una expedición internacional taladró hasta casi un kilómetro y medio por debajo del fondo marino, atravesando el cráter de Chicxulub y recuperando núcleos de rocas. Con casi 200 kilómetros de diámetro, la mitad del cráter está enterrado bajo la península mexicana de Yucatán y la otra mitad, bajo el fondo marino. Hasta ahora, solo se había estudiado en tierra. Los trabajos de perforación comenzaron en abril del 2016 y se obtuvieron muestras de microfósiles, de minerales y de distintas trazas genéticas que en la actualidad están siendo objeto de estudio.
 
José Antonio Arz es profesor de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Es micropaleontólogo especializado en el estudio de foraminíferos, organismos unicelulares con concha, del periodo Cretácico y en sus aplicaciones en la datación de las rocas y la reconstrucción del clima de los últimos 20 millones de años del Cretácico.
 
Esta conferencia pertenece a los “Encuentros en el museo”, iniciativa del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, que acoge el último miércoles de cada mes la charla de un profesional en el ámbito de las Ciencias Ambientales para aproximar los estudios actuales al público.