Usted está aquí

José Antonio Mayoral preside la toma de posesión de Javier García Ramos como nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

El rector de la Universidad de Zaragoza estará acompañado en la mesa del acto por Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

García Ramos, investigador especializado en nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaría agrícola, sustituye en el cargo a Luis Pardos Castillo, que lo ha desempeñado durante ocho años

A las 12 horas se iniciará esta ceremonia a la que asistirán numerosos representantes políticos, de instituciones educativas y de entidades vinculadas a los sectores agrario y medioambiental

(Huesca, 28 de febrero de 2017) El rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral preside este miércoles, 1 de marzo, la ceremonia oficial de toma de posesión del profesor Javier García Ramos como nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, también participará en este acto, que se iniciará, a las 12 horas, en la sede de este centro del campus oscense especializado en estudios agrarios y medioambientales. Les acompañarán en la mesa presidencial  el director saliente, Luis Pardos Castillo, que ha desempeñado el cargo durante los últimos ocho años; y Juan García Blasco, secretario general de la universidad pública aragonesa, que actuará como fedatario.
 
Tras la lectura del nombramiento del nuevo director, Javier García Ramos prometerá su cargo. Seguidamente se iniciará el turno de intervenciones, en el que se sucederán las de Luis Pardos, como anterior responsable del centro, la de su sucesor durante los próximos cuatro años, Javier García Ramos, y la el consejero Joaquín Olona. Cerrará la ceremonia el discurso del rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral.
 
Numerosos representantes políticos, de instituciones educativas y de entidades vinculadas a los sectores agroalimentario y medioambiental han anunciado su asistencia a este acto en el que también estarán los anteriores directores del centro Enrique Saez Olivito, y José Miguel González Santos.
 
 
Representantes institucionales y del sector agrícola y ambiental
 
Por parte de la Universidad asistirán, entre otros, el vicerrector Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, la Defensora Universitaria, María José Rabanaque; los decanos de las facultades de Veterinaria, Ciencias de la Salud y del Deporte y Empresa y Gestión Pública, Manuel Gascón, Germán Vicente y Carlos Rubio; los directores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, José Ángel Castellanos y Martín Orna; la integrante del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Azucena Lozano; y Rafael Pagán, director del Instituto Universitario de Investigación Agroalimentario de Aragón. Y, junto a ellos,  los máximos responsables de los departamentos de Química Orgánica y de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la universidad pública aragonesa, Joaquín Barberá  y Juan José Aguilar.
 
Igualmente  está prevista la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, de la primera Teniente de Alcalde, Pilar Novales, y de la concejala de Educación, Yolanda de Miguel.  Por parte de la Diputación Provincial asistirá Berta Fernández Pueyo, vicepresidenta de la Comisión de Cultural, Educación y Deportes. También estarán presentes José Miguel Malo Betoré,  director provincial del Servicio de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ramón Blanco, Jefe de Producción Agraria de Huesca, José Antonio Domínguez Andreu, director gerente del Centro de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA), y Fernando Mur, director del IES Pirámide de Huesca. Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza asistirán Carmen Cebrián, directora de su Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Margarita Muñoz Moreno, responsable del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

Como representantes de los colegios profesionales acudirán Ángel Jiménez,  decano del de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Javier Escribano y  Joaquín Peropadre,  respectivamente, vicepresidente y delegado en Huesca del de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón;  y Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca.

También han confirmado su presencia directivos de empresas, entre los que están José María Ayuso, de Viñas del Vero; Julio José Sopena, de Lamusa; Sonia Lera, de Caja de Ingenieros; José María Sopeña, de Aprogip; o Ignacio Eseverri, de Agracón.

 
 
Investigación, internacionalización y calidad, objetivos para el próximo periodo
 
Impulsar la labor investigadora y la internacionalización del centro, prestar una especial atención a la calidad de su oferta docente y de servicios, y desarrollar de sus enseñanzas -que pretenden ampliar con un nuevo máster en Ciencias Ambientales y reforzar con el estudio de la articulación de dobles titulaciones títulos propios- están entre las líneas de trabajo que se ha marcado para su mandato Javier García Ramos, investigador del grupo aragonés de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (Vehivial) - especializado en maquinaría agrícola-.
 
El nuevo director, que se hará cargo personalmente de las áreas de Proyección Social y Cultural, Transferencia del Conocimiento e Investigación, estará acompañado en las tareas de responsabilidad de esta escuela por un equipo formado por Dolores Cepero, subdirectora de Estudiantes, que asume el área de Calidad y la coordinación del grado en Ciencias Ambientales; José Ignacio Villacampa, responsable del Máster en Ingeniería Agroalimentaria; Mariano Vidal, como subdirector de Ordenación Académica y coordinador de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; María Eugenia Marqués, que se ocupará de las Relaciones Internacionales; y Carlos Royo, que actuará como profesor-secretario.
 
Promover proyectos de innovación docente, aumentar las clases y prácticas en inglés, adecuar espacios y equipamientos a las nuevas metodologías docentes y a las necesidades de la investigación actual, promover actividades de formación permanente, fomentar las relaciones con agentes sociales e instituciones –también en el ámbito internacional–, atraer a estudiantes extranjeros, promover la carrera profesional del personal del centro, o completar la implantación de programas de calidad iniciados en el mandato anterior, son otras de las líneas de actuación que pretende desarrollar el nuevo equipo directivo.
 
 
Titulaciones renovadas y una posición destacada en ránquines internacionales
 
La Escuela Politécnica Superior, ubicada en un edificio de reciente construcción, cuenta con modernas titulaciones, renovadas o implantadas en los últimos años, y una posición destacada a nivel internacional según recogen diversos ránquines universitarios.
 
Durante los ochos años de mandato de Luis Pardos –de cuyo equipo ha formado parte García Ramos, se han implantado el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural yel Máster en Ingeniería Agroalimentaria–que sustituyeron a las ingenierías anteriormente ofertadas por el centro–. También se ha incorporado a la oferta del centro un segundo título propio de postgrado, el Máster en Gestión Fluvial Sostenible, que se sumó al ya existente de Protección Vegetal. Y se completó la puesta en marcha del  grado en Ciencias Ambientales y los procesos de adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, iniciados en el mandato del anterior director, José Miguel González.
 
En sus dos últimas ediciones, las de2015 y 2016, el QS World University Rankings by Subject, ha situado los estudios agrarios de la Universidad de Zaragoza, que imparte este centro del Campus oscense, entre los 200 mejores del mundo y los 10 primeros de España.   
 
El director saliente, Luis Pardos también destaca de estos últimos 8 años el desarrollo de la investigación, el incremento de actividades públicas y de líneas de innovación docente, el desarrollo de proyectos de conservación de variedades autóctonas de olivo o de vid, o la habilitación de huertos ecológicos para los estudiantes. Y, junto a ello, la puesta en marcha de programas de calidad, “pioneros en la Universidad de Zaragoza”, que han abierto la posibilidad de obtener el sello Audit, de Aneca, actualmente en tramitación, una línea en la que seguirá trabajando el nuevo equipo.
 
 
Javier García Ramos
 
El nuevo director, Javier García Ramos, es doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor de Ingeniería Agroforestal, y ha desempeñado responsabilidades de subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de 2009 a 2016, y coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, entre 2010 y el arranque de 2017.
 
Desde 2015 es adjunto al Área de Transferencia de Tecnología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de la Dirección General del Estado de Investigación Científica y Técnica; y, desde 2012, miembro del equipo de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. También es vocal de la sección de Mecanización Agraria en la Comisión Española de Ingeniería Rural y en la la Sociedad Aragonesa de Agricultura de Conservación.
 
Integrante del Laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus de Huesca, ha centrado su labor investigadora en el desarrollo de maquinaria agrícola, en la aplicación de sensores para la toma de información en labores agrarias y agroindustriales, en nuevas técnicas de aplicación de productos fitosanitarios o en la utilización de biochar –carbón vegetal aplicado a la mejora del suelo- obtenido de biomasa agrícola. Director o codirector de cuatro tesis doctorales, y firmante de varias patentes, fue premio de investigación ‘Ciudad de Córdoba’ de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, y premio Francis Sevila Young Profesional Award 2012, concedido a la trayectoria profesional de jóvenes investigadores por la European Society of Agricultural Engineering.
 
Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca