Usted está aquí

Expertos analizan en Panticosa los retos de la contratación pública en el proceso de recuperación y transformación post Covid-19

La Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Contratación Pública organizan esta cita que se desarrollará durante tres días en el balneario altoaragonés

En ella también se revisarán las situaciones generadas por la pandemia en los contratos vigentes o por el aumento de la contratación de urgencia, y las consecuencias de las últimas sentencias sobre competencias institucionales en la contratación

(Huesca, 22 de junio de 2021) El Balneario de Panticosa, en el Pirineo de la provincia de Huesca, acoge los días 22, 23 y 24 de junio el XII Seminario de contratación pública. Expertos de todo el país revisarán en estas jornadas las pruebas a que ha sometido la Covid19 a la contratación de la administración, por lasuspensión y modificación de acuerdos o la tramitación de emergencia de otros, así comolos retos que supone para esta parte del trabajo de las administraciones públicas el volumen de contratación a gestionar en el proceso de recuperación y transformación post-pandemia. Alrededor de 80 personas según los organizadores -entre especialistas de distintas universidades, responsables de agencias de control de la contratación pública, funcionarios, políticos y directivos de empresas- asisten a este encuentro que organizan la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Contratación Pública -que impuksan el gobierno de España, Unizar y la empresa Everis-.
 
“La crisis del Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algunas reformas e inversiones para afianzar nuestro modelo económico y social y hacerlo resiliente a escenarios de crisis que se puedan plantear en el futuro”, explican los organizadores de este encuentro que dirigen y coordinan los profesores del campus público aragonés José Maria Gimeno Feliu, Miguel Ángel Bernal Blay, Carmen de Guerrero Manso y Javier Esteban Ríos. Esta exigencia y los procesos vividos en el último año y medio plantean nuevos desafíos y reflexiones a los actores implicados en la contratación pública, que se revisarán en esta nueva edición del Seminario que, precisan, “pretende ser un espacio de debate, reflexión y análisis de la normativa y de experiencias prácticas” desarrolladas en este campo.
 
Por ello, a lo largo de las sesiones se abordarán, por una parte, las fórmulas para solventar las incidencias que la pandemia ha provocado sobre la nueva contratación y sobre los contratos en vigor. La suspensión y modificación de contratos, las especiales pautas de la tramitación de urgencia, la necesidad de concretar sobre qué productos o servicios se usa, los controles que se le aplican o el debate sobre la necesidad de una mayor o menor tensión competitiva en unas u otras convocatorias son algunos de los aspectos, señala Feliu, a revisar. Por otro lado también se analizará, añade, la necesidad de “agilizar las inversiones que hayan de financiarse con cargo a los nuevos Fondos Europeos, y en especial, al instrumento Next Generation UE”. En este campo, señala, se trata de analizar las fórmulas para hacerlo con eficacia, para no perder recursos, muchos de ellos finalistas, siguiendo las exigencias y controles necesarios en la contratación pública.
 
La Universidad de Zaragoza, que esimpulsora del Observatorio de Contratación Pública junto al Gobierno de España, y cuenta con cátedras específicas dedicadas a esta cuestión, presta además una atención notable a la gestión pública a través de sus investigaciones y de diversas titulaciones y estudios. El grado en Gestión y Administración Pública -el primero con modalidad en línea de Unizar-, y un máster sobre esa especialidad se imparten, respectivamente, en los campus de Huesca y Zaragoza. También el postgrado en Derecho Local, dirigido a profesionales de los ayuntamientos, se oferta anualmente en colaboración con el Gobierno de Aragón, en los campus públicos de las tres capitales aragonesas.
 
 
 
Sesiones del Seminario
 
El encuentro arrancaba en la tarde de este martes, 22 de junio, con una sesión sobre la legislación en contratación administrativa y la sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de marzo de 2021, sobre las competencias en contratación pública, a raíz de un recurso Comunidad de Aragón.En ella intervenían Esperanza Puertas, letrada de la DGA, y el abogado del Estado Ignacio Salvo. Alberto Gil Costa, gerente de la Universidad de Zaragoza, Julio González García, de Correos y Telégrafos, e Ignacio Sáez-Torres, de la farmaceútica Sanofi, analizaban seguidamente, desde las perspectivas de la administración y de las empresas, la situación del contrato público.
 
La jornada del día 23 estará dedicada a los efectos de la pandemia sobre los contratos públicos. La suspensión de los contratos, la modificación y resolución de los mismos o el reequilibrio de las concesiones serán aspectos que abordarán en una primera mesa las profesoras Carmen de Guerrero, de la Universidad de Zaragoza, Teresa Medina, de la de Burgos, y Ximena Lazo de la de Alcalá. Ana Budria, del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Hernáez, de la Comunidad de Madrid, y Gerardo García Álvarez, de la universidad pública aragonesa, completarán la revisión de las casuísticas de los efectos de la Covid19 en los contratos de la administración en una segunda sesión.
 
Los fondos Next Generation centrarán los debates del jueves 24. Sus “retos y debilidades” serán analizados en primer lugar por José Antonio Moreno Molina, de la Universidad Castilla-La Mancha. Posteriormente debatirán sobre las medidas en materia de preparación y adjudicación de los contratos Anna Ciutat, subdirectora general de Contratación de la Generalitat de Cataluña, José Pernas, de la Universidad da Coruña, y Teresa Moreo, del área de Intervención del gobierno de Baleares. Laejecución y control de los contratos será objeto de una segunda mesa redonda en la que intervendránMatilde Castellanos, viceinterventora de la Junta de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Bernal, profesor de Unizar; Alfonso Peña, de la Cámara de Cuentas de Aragón; y Jorge Castejon, director de la Oficina Nacional Auditoria/IGAE. Cerrará este análisis María Navarro, consejera de Hacienda del Ayuntamiento Zaragoza.
 
El Seminario forma parte de las actividades del Proyecto de investigación ‘La contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva gobernanza’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por fondos Feder, y la la Cátedra de Contratación Pública Local -que impulsan Unizar y el consistorio zaragozano. La actividad se encuentra patrocinada por por la empresa farmacéutica Sanofi.
 
 

Fotografías: Arranque del Seminario en la tarde del 22 de junio.