Usted está aquí

El rector señala en el informe de gestión su "defensa de la universidad pública de calidad"

José Antonio Mayoral recalca la apuesta por la promoción internacional, la igualdad y adaptar la universidad al siglo XXI Durante su intervención ha recordado que la Universidad de Zaragoza es la primera de España en número de cátedras de empresa, lo que permite mantener una relación estrecha con el tejido industrial

(Zaragoza, miércoles, 11 de diciembre de 2019). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha expuesto hoy en el Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, su informe de gestión. En su exposición ha recalcado la apuesta por la promoción internacional, la igualdad y la adaptación de la Universidad de Zaragoza al siglo XXI parar avanzar en la "defensa de la universidad pública de calidad para todas y para todos".

En este sentido, el rector ha recordado que el presupuesto para 2020 es, nominalmente, el más alto de la historia de la universidad, lo que permitirá incrementar las partidas de gasto social y las actuaciones relacionadas con los ODS. Un ejemplo del compromiso adquirido por la Universidad de Zaragoza con los ODS de la Agenda 2030, ha señalado Mayoral, es el proyecto de construcción de la Facultad de Filosofía y Letras, un edificio de los denominados de energía casi nula, con novedosas tecnologías constructivas.

Asimismo, José Antonio Mayoral ha aprovechado para recordar que la Universidad de Zaragoza es la primera de España en número de cátedras de empresa, lo que permite contar con una relación muy estrecha con el tejido industrial que, además, redunda en una mayor conexión con la sociedad. El rector ha explicado que las iniciativas culturales han ayudado a fortalecer esa cercanía con la sociedad y ha hecho mención a la excelente acogida de público de la exposición de Ramón y Cajal o a la charla del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Además, en el ámbito social ha incidido en el aumento de las becas concedidas y el incremento de la atención a personas con necesidades especiales.

Mayoral ha querido también recalcar que el total de matrículas de la universidad se mantiene estable en los últimos años y que la apuesta por los másteres de referencia, que pretenden convertirse en una seña de identidad de esta universidad, atraerán estudiantes de fuera y apoyarán la promoción internacional. En este ámbito, el rector ha recordado que el ranking de Shanghai sitúa a la Universidad de Zaragoza entre la élite de las 500 mejores universidades del mundo.

José Antonio Mayoral ha indicado que los proyectos I+D+i se han multiplicado por 2,5 en el periodo 2016-2019 y que en el mismo margen de tiempo se han puesto en marcha medidas para sofocar las estrecheces de la LOU y aumentar la estabilización del profesorado. Junto a la nueva RPT, que apuesta por la agilización de la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS) y que es la más ambiciosa de los últimos años, servirá para seguir avanzando en la universidad de calidad que ha defendido en su informe de gestión.

Además, José Antonio Mayoral ha anunciado en el Claustro que presentará su candidatura al proceso de elección de rector.

Las declaraciones están disponibles en el siguiente enlace http://prensa.unizar.es/archivos/candidatura-rector.mp4

La reunión, que todavía está tratando diferentes asuntos, puede seguirse en www.unizar.es/streaming