Usted está aquí

El patio del Paraninfo acoge mañana la final de la I Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, que recibirá la visita de más de 600 alumnos de Secundaria

Un jurado valorará el trabajo expositivo y nanodemostraciones en directo de los 15 grupos finalistas, integrados por 68 estudiantes

El vicerrector de Política Científica, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad y el director del INA darán la bienvenida a los participantes al comienzo del acto a las 10:15h

(Zaragoza, miércoles, 11 de mayo de 2016). Comprobar cómo actúan las nanocápsulas de aloe vera en unas medias, cuáles son las diferencias de las propiedades de una crema con o sin nanopartículas o cómo se comporta una plastilina magnética son algunas de las nanodemostraciones que mañana se realizarán en directo dentro de la final de la I Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, que comenzará a las 10:15h. en el Patio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
 
El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, darán la bienvenida a los finalistas de “Fenanómenos”, acompañados por el director del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra, centro de investigación organizador de esta actividad de divulgación científica que busca mostrar la relevancia de la nanociencia en nuestros días.
 
Esta feria, que contará con la visita de más de 600 alumnos de IES de Aragón, será además el escenario de la final del concurso “Fenanómenos” en el que han participado 26 grupos de Secundaria y Educación especial de Aragón, con vídeos en los que explican aplicaciones futuras que puede tener la nanociencia y ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En la final competirán 15 grupos finalistas, integrados por 68 escolares de los siguientes centros educativos:  IES Sierra de Guara, de Huesca, y La Salle Montemolín, La Salle Gran Vía,  IES Elaios,  IES Parque Goya,  Colegio Sansueña, IES Jerónimo Zurita,  Colegio Cristo Rey,  CEE San Antonio (Atades) y CEE María Soriano, de Zaragoza. Los finalistas deberán exponer y defender sus proyectos ante un Jurado compuesto por    Irene Lucas, investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón, José María de Teresa, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y  Jesús Molledo, Director del IES Ramón y Cajal.
 
A las 13:30h. tendrá lugar la entrega de premios que consistirá en 400€ en material escolar para el centro educativo ganador de cada categoría: Educación Secundaria y Educación Especial y una entrevista en la radio al grupo que más visualizaciones ha conseguido en su video de presentación.
 
Durante la mañana, los asistentes podrán realizar una visita guiada a la Exposición “Nanorevolution” y disfrutar de las diferentes actividades: “Demostraciones Nano”:propiedades de “Silly Putty”: una plastilina magnética a medio camino entre un sólido y un líquido;  Diferencia entre las propiedades de una crema sin nanopartículas a una con ellas;  Cómo comprobar si un material tiene partículas de oro; Utilización de una “lupa móvil” que pegándola a la cámara de un teléfono móvil permite ver las cosas a una escala muy inferior;  Enseñar que son las nanocápsulas y cómo se comportan, presentes por ejemplo, en medias con aloe vera o cómo encender un LED. Además, hay prevista Construcciones Nano”: donde recrear las distintas formas en las que podemos encontrar los átomos de carbono, por ejemplo en el grafito de la mina de un lapicero, y un  Taller “Nanociencia- t”:realización de unas “gafas anaglifo” para conseguir ver imágenes en 3D.
 
 
PROGRAMA
  • 10:15 - 10:30 h. Bienvenida a FEnanoMENOS. Presentación de los miembros del Jurado.
  • 10:30 - 11:30 h. Desarrollo de las actividades: Exposición Nanociencia, demostraciones Nano en directo, construcción nano y taller Nanociencia- t.
  • 11:30 - 12:00 h. Pausa para descansar y almorzar
  • 12:00 - 13:00 h. Reanudación de las actividades
  • 13:00 – 13:30 h. Deliberación del Jurado y demostraciones Científicas
  • 13:30 – 14:00 h. Entrega de premios y clausura
 
 
         DATOS DE LA CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS
 
El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el director del INA, Ricardo Ibarra, atenderán a los medios durante el acto de bienvenida a los participantes.
 
Lugar: Patio del Paraninfo
Fecha: Jueves, 12 de mayo
Hora: 10:15