Usted está aquí

El Paraninfo acoge mañana la charla “El cristal y la rosa: El impacto de la idea de cristal en el arte y el pensamiento”

El profesor Juan Manuel García-Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC), ofrecerá la conferencia inaugural de la IV edición del concurso de Cristalización en la escuela en Aragón

La sesión divulgativa y con entrada libre tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Pilar Sinués

(Zaragoza, miércoles, 2 de noviembre de 2016). El profesor Juan Manuel García-Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC), impartirá mañana jueves a las 18:00 horas la conferencia ““El cristal y la rosa: El impacto de la idea de cristal en el arte y el pensamiento” en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo.
 
Esta charla servirá de apertura de la IV edición del concurso de Cristalización en la escuela en Aragón, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna, y también de clausura de la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir”, que está abierta al público hasta este sábado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
 
Durante la conferencia, el profesor García-Ruiz mostrará cómo, junto con la inestimable contribución de la cristalografía al avance de la ciencia y la tecnología, la idea misma de cristal ha trascendido al pensamiento científico para inspirar el mundo de las artes, desde la literatura a la pintura, desde la arquitectura a la danza, desde la música hasta el cine. Esta conferencia será un paseo a través de la historia de esa influencia y de los debates estéticos que ha provocado con el ejemplo particular de Federico García-Lorca y Salvador Dalí. 
 
Juan Manuel García-Ruiz es profesor de investigación del CSIC en un IACT, instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Granada, es fundador y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y experto en auto organización mineral y sus implicaciones en el origen de la vida y en la fabricación de nuevos materiales. Es también un investigador comprometido en la promoción de una cultura ciudadana de la ciencia.
 
El Concurso de cristalización es un proyecto de divulgación con gran éxito entre la comunidad educativa, y en su tercera edición han participado 1300 alumnos de Educación Secundaria de 36 centros, repartidos por toda la geografía aragonesa, cifra que en esta cuarta edición se ha visto aumentada a 49 centros. El concurso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, (ISQCH, CSIC-UNIZAR), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.El Concurso pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.