Usted está aquí

El Paraninfo acoge el “II Congreso IEDIS en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad” los días 31 de mayo y 1 de junio

Shoshana Grossbard, discípula del Premio Nobel de Economía Gary Becker e investigadora reconocida internacionalmente, impartirá la conferencia inaugural

Durante dos días se tratarán temas de relevancia socioeconómica como el teletrabajo, el desempleo, el clima, el género, la educación financiera, el emprendimiento, la gobernanza, el turismo o la inteligencia colectiva, entre otros muchos

(Zaragoza, lunes 29 de mayo de 2023). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza será el escenario del II Congreso IEDIS sobre Empleo, Sociedad y Sostenibilidad, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, en el que se abordarán temas de relevancia socioeconómica como el teletrabajo, el desempleo, el clima, el género, la educación financiera, el emprendimiento, la gobernanza, el turismo o la inteligencia colectiva, entre otros muchos. 
 
El congreso abrirá con una conferencia inaugural de carácter multidisciplinar impartida por Shoshana Grossbard (San Diego State University), que lleva por título Decision-making in Families: Economics and other Social Sciences. Esta investigadora reconocida internacionalmente, fue doctoranda del Premio Nobel de Economía Gary Becker. Su charla será el miércoles, 31 de mayo, a las 10.30 horas, media hora después de la inauguración oficial, que correrá a cargo de Rosa María Bolea Bailo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; y José Alberto Molina, director del Instituto de Investigación IEDIS.
 
Por primera vez, esta inauguración podrá seguirse online a través del canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza (https://www.youtube.com/watch?v=ISm8-R3nCY4).
 
El encuentro constará de 5 sesiones, que coinciden con las líneas de investigación del instituto, en las que se presentarán 20 destacadas investigaciones desarrolladas por miembros de IEDIS. Las cinco sesiones serán moderadas por periodistas especializados de medios de comunicación de Aragón.
 
El 31 de mayo tendrá lugar la primera de ellas y el tema principal será Empleo y Demografía. Se abordarán asuntos como efectos del covid, desempleo y defunciones por trastornos mentales, temperaturas extremas o desconexión digital. El moderador será Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón. La segunda sesión será sobre Educación y Salud y estará moderada por Patricia Ciria, directora de informativos de CARTV. En esta sesión se tratarán temas de interés social como la utilización de herramientas de inteligencia colectiva o medios digitales en educación. La tercera engloba investigaciones sobre Innovación y Sociedad Digital, como la velocidad en la innovación empresarial, influencers virtuales o la influencia de redes sociales en la reputación internacional en situaciones de conflicto. Esta tercera sesión será moderada por Luis H. Menéndez, jefe de economía de Heraldo de Aragón.
 
Ya el 1 de junio en la cuarta sesión del congreso, se tratarán temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Moderada por Alberto Sánchez, director del Diario Económico de Aragón Radio, se presentarán comunicaciones sobre economía circular o la relación entre la percepción de la sostenibilidad y el turismo rural. Por último, Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón, moderará la sesión de Globalización con temas como el comercio Europa-China o la importancia de las Humanidades en el mundo global actual.
 
Otra novedad de este segundo congreso es que el 1 de junio por la tarde tendrán lugar cuatro sesiones junior en la que 29 predocs de los programas de doctorado IEDIS presentarán sus investigaciones en formato póster. Estas cuatro sesiones serán moderadas por coordinadores de distintos programas de doctorado y se celebrarán tanto en el Aula Magna del Paraninfo como en la Facultad de Economía y Empresa.