Usted está aquí

El Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón llena de música y poesía el Paraninfo

Mañana jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas en el Aula Magna del Paraninfo, se interpretará un programa que busca describir y pintar con música las palabras que han estado presente a lo largo de la historia

El programa se centrará en textos de los siglos XVI y XVII y la entrada es libre hasta completar el aforo

(Zaragoza, miércoles 22 febrero 2017).  El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza presenta mañana jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, un concierto del Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que aúna música y poesía.

Se interpretará un programa que busca reflejar cómo el interés por describir y pintar con música las palabras ha estado presente a lo largo de la historia, siendo ambas artes, música y poesía, eternas aliadas en la búsqueda de la belleza.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

La estrecha vinculación entre música y poesía parte del mismo origen de ambas artes. Podría decirse que ambas comparten aspectos esenciales. Así, la declamación poética encierra una cadencia rítmica y un contorno melódico innegables, mientras que la música persigue un fin expresivo, emotivo y evocador de claro carácter poético. Por tanto, ambas disciplinas artísticas logran fundirse y fusionarse de forma completamente natural.

El programa busca no sólo mostrar este vínculo, sino que se centra básicamente en textos de los siglos XVI y XVII, de autores contemporáneos a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuyo aniversario celebramos el pasado año, como Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, George Herbert y Beaumont & Fletcher (únicamente Federico García Lorca pertenece a otra época, pero su importante legado justifica su inclusión).
 
El principal objetivo es mostrar cómo los músicos de distintas épocas han buscado destacar el significado y la expresividad de los textos poéticos de modos muy diversos, lo cual resulta aún más interesante al estar basadas la gran mayoría de las composiciones en poemas de un mismo periodo histórico. Así, si bien los textos son coetáneos, se podrán escuchar obras que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días, habiéndose buscado también diversidad en la temática de los mismos, y si bien el amor es el protagonista principal de muchos de ellos, la muerte, el paso del tiempo o, incluso, la virtud o la magia aparecen también reflejados en los versos.  
 
El Coro de Cámara del CSMA, dirigido desde sus inicios por Elena Ruiz Ortega, se crea en el año 2013 con el fin de poder trabajar con un grupo de alumnos seleccionados obras corales de diferentes épocas de la historia de la música que dada su complejidad requieren un estudio específico y que los intérpretes dispongan de un alto nivel técnico. En la selección de los participantes cuenta, además de la calidad vocal, el compromiso y la implicación individual y colectiva. Los miembros del grupo estudian diversas especialidades instrumentales y teóricas. La gran mayoría posee experiencia coral previa y han cursado o cursan la asignatura de Técnica Vocal con la profesora Llanos Martínez. El coro realiza dos o tres programas o producciones cada curso en los que se alternan repertorios a cappella con otros en los que participan ensembles instrumentales, así como producciones en las que se colabora con las grandes agrupaciones instrumentales del CSMA (Banda Sinfónica, Conjunto Barroco, Academia para la Nueva Música, etc…).