Usted está aquí

El Campus de Huesca lleva el libro universitario a la Feria del Libro

La sede oscense de Unizar se suma un año más a este evento cultural con presentaciones de libros y una caseta con información bibliotecaria y con las nuevas publicaciones de esta institución

Los profesores Rosa Tabernero, Iris Campos, María Teresa Moret y Javier Giralt y los novelistas Félix Teira y Ana Alcolea presentan libros propios o fde la editorial universitaria

 
(Huesca, 24 de mayo de 2023) El libro universitario vuelve a estar presente un año más en la Feria del Libro de Huesca. El Campus oscense de Unizar participa en esta cita -que se celebra del 26 de mayo al 4 de junio, en la plaza López Allué (o del Mercado)- con una caseta con información bibliográfica y bibliotecaria, iniciativas de animación a la lectura y con las novedades de Prensas Universitarias. Distintas obras de este sello editorial y publicaciones de profesores del campus público se presentarán, además, en estas jornadas. Rosa Tabernero, Iris Campos,María Teresa Moret y Javier Giralt, Félix Teira oAna Alcoleason algunos de los autores que participarán en estas iniciativas.
 
La caseta universitaria se abrirá este viernes, 26 de mayo,a las 18 horas, poco antes de que inaugure la Feria la escritora y actriz Angélica Morales -finalista del Premio Planeta y, durante años, directora del grupo de teatro del Campus oscense-.Pero será ya el lunes 29 cuando arranquen las presentaciones universitarias con los libros ‘Leer por curiosidad’, obra colectiva que ha coordinado Rosa Tabernero, y ‘O nuestro charrar’, que firma Iris Campos. Las dos profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, serán las encargadas de presentar, a las 20 horas, estas obras. Ambos libros están vinculados entre sí a través del trabajo del grupo de investigación Ecolij (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades’), al que ambas pertenecen, que ha desarrollado un trabajo teórico sobre el uso de obras de no ficción en la formación de lectores, recogido en el primer volumen,que tiene una de sus concreciones en el segundo, centrado acercar a la lengua aragonesa a un público amplio.
 
El miércoles 31, Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas en la pasada edición de 2022, hablará, a las 18 horas, sobre su novela ‘Fuego frio’, publicada por Prensas Universitarias.
 
Y ese mismo día, a las 20 horas, la profesora del Campus de Huesca María Teresa Moret, y el de la sede zaragozana de Unizar Javier Giralt, explicará su trabajo ‘Del Cel entro en abís’,sobre el catalán del siglo XIV recogido en pergaminos de la localidad ribagorzana de Roda de Isábena.
 
Y el 4 de junio la escritora Ana Alcolea cerrará las presentaciones de libros de la Feria con su última novela, ‘Todas las que fui’, que acaba de ser publicada por la editorial de la Universidad de Zaragoza.
 
 
Otros libros
 
La presencia universitaria en esta cita cultural va Al margen de estas iniciativas que Unizar engloba cada año bajo el título ‘El Campus en la Feria’, otros profesores participan en la Feria incrementando la presencia universitaria en esta cita cultural. Así dos docentes del postgrado en Filología Aragonesa, Pilar Benítez y Ana Giménez Betrán, presentan el sábado 27 de mayo, dos obras literarias de las que son autoras. Se trata del poemario ‘En o tuyo pro-nombre’, de Benítez, y de la segunda edición de novela histórica ‘Palestra’ de Giménez. Será a las 11:45 en el marco del acto organizado en la Feria por el Consello d’a Fabla Aragonesa. En esa misma jornada José Antonio Adell, prrofesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, firmará ejemplares del libro ‘Historias, cuentos y leyendas del Pirineo’ del que es autor junto a Celedonio García.
 
 
 
 
 
Imágenes:
Cartel ‘El Campus de Huesca en la Feria, 2023’ de Ubé
Caseta universitaria en la Feria oscense en 2022