La propuesta ha sido seleccionada por el Instituto de Estudios Turolenses y se desarrollará en los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel durante el último trimestre de 2024
desCOLOCADOS incorpora, entre otras actividades, la producción de una colección de pódcast, la creación de una comunidad virtual segura y la intervención significativa en jóvenes de 16 a 18 años
(Zaragoza, viernes, 6 de septiembre de 2024). – desCOLOCADOS, el proyecto de la estudiante de Doctorado de la Universidad de Zaragoza Alba Medina, ha sido seleccionado por el Instituto de Estudios Turolenses, que financiará económicamente la difusión de hasta nueve actividades culturales y científicas.
desCOLOCADOS asume un enfoque transmedia e incorpora –entre otras actividades– la producción de una colección de pódcast, la creación de una comunidad virtual segura y la intervención significativa en jóvenes de 16 a 18 años para prevenir el consumo de sustancias ilícitas. El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, se desarrollará en los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel durante el último trimestre de 2024.
Prevenir el consumo de sustancias ilícitas representa un desafío, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables, como es el caso de los jóvenes. Por este motivo, la propuesta elaborada por Alba Medina parte de una concepción transmedia e incorpora de manera singular elementos procedentes de la creación sonora, la construcción de una comunidad virtual segura y la interacción significativa con los jóvenes en las aulas.
desCOLOCADOS descansa sobre la producción de cinco historias sonoras, elaboradas en formato pódcast, que abordan aspectos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas. Cada uno de los capítulos está concebido como un punto de partida que invita a debatir y contraponer ideas en torno a las drogas, transformando las aulas en lugares donde el alumnado construya valores de salud positiva frente a las adicciones. En esta tarea, el profesorado de enseñanza secundaria que participará en el proyecto no estará solo. Dispondrá también de una adenda que contendrá información complementaria, así como pautas y orientaciones para dinamizar estas sesiones, que se enmarcarán dentro del plan de acción tutorial de los Institutos de Educación Secundaria (IES).
De manera paralela, el proyecto liderado por Alba Medina contempla también la creación de una comunidad virtual segura. Un lugar moderado por el equipo de investigación y abierto a la participación de todos los docentes de los IES de la provincia de Teruel involucrados en el proyecto. Una esfera digital en la que, según Medina “se debata la efectividad de las estrategias para la prevención del consumo de drogas, sin que ninguna voz o propuesta sea censurada”.
Como parte de las actividades del programa, desCOLOCADOS impartirá talleres de alfabetización mediática dirigidos a los estudiantes de los IES participantes. En estas sesiones, dinamizadas por los miembros del equipo de investigación, el alumnado aprenderá a identificar elementos desinformativos relacionados con el consumo de drogas presentes en los medios de comunicación social, las redes sociales o Internet.
desCOLOCADOS se integra dentro del trabajo de Tesis Doctoral que Alba Medina desarrolla, bajo la dirección de la doctora Sofía Pilar Pérez Calahorra y el doctor Pedro José Satústegui Dordá, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. En el proyecto desCOLOCADOS participan, además, profesionales sanitarios de la comunidad autónoma de Aragón y académicos de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Rioja.
El Instituto de Estudios Turolenses hacía pública su decisión, el pasado 19 de julio, de dar respaldo y financiar económicamente –con partidas de hasta 2000 euros– la difusión cultural y científica de nueve actividades que se desarrollarán en la provincia de Teruel hasta finales de 2024.
En la actualidad, el proyecto desCOLOCADOS: Alfabetizando para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en la provincia de Teruel se encuentra en su fase inicial. Por este motivo, tanto el profesorado interesado como aquellos Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Teruel que deseen participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el equipo investigador a través del correo electrónico descolocados.iet@gmail.com