Usted está aquí

"Desayunos ciclistas" en los campus universitarios para celebrar la Semana de la Movilidad

La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado esta mañana los “Desayunos Ciclistas” en el campus San Francisco y continuarán el jueves en el campus Río Ebro y el viernes en el campus de Veterinaria

Hoy también se ha celebrado una jornada de movilidad de la Cátedra Brial presentada por el vicerrector Francisco Serón

(Zaragoza, martes, 17 de septiembre de 2019). La Universidad de Zaragoza ha comenzado esta mañana con los “Desayunos Ciclistas” para potenciar la conciencia ciudadana por la movilidad sostenible. Esta actividad consiste en reconocer la contribución de los ciudadanos que acuden al campus andando, en bicicleta o en cualquier otro medio de transporte 0 emisiones, ya que, de esa forma, reducen las emisiones del transporte rodado de la ciudad. El desayuno saludable consistía en una pieza de fruta ecológica y de proximidad del proyecto Km 0, que sirve también para favorecer el entorno natural cercano.

El gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil, y el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, han asistido esta mañana a las 9 al primer desayuno sostenible en la entrada del Campus San Francisco. También ha acudido la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cabrero.

En esta edición, los “Desayunos Ciclistas” han tenido lugar de 8.00h a 10.00h y continuarán, con el mismo horario, este jueves en el campus Río Ebro y el viernes en el campus de Veterinaria. 

Además, este año la Universidad de Zaragoza está trabajando fuertemente en la integración y el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la vida universitaria, siendo la movilidad sostenible algo indispensable en las metas que debemos conseguir. Con el fin de mostrar la importancia del cumplimiento de estos objetivos, esta mañana a las 12.00h en el Paraninfo, se ha celebrado una jornada patrocinada por la Cátedra Brial para tratar de reorientar la movilidad de la comunidad universitaria.

Re-enfocando la movilidad generada por los campus universitarios de Zaragoza” es el título de la charla impulsada por la Cátedra Brial. El encuentro lo ha presentado Francisco Serón. Se ha contado con la participación del Consorcio de Transporte de Zaragoza, Rafael Requena de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Jaime Armengol de Mobility City y José Antonio Chanca como representante del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se han dado a conocer diferentes iniciativas que se están desarrollando desde la universidad como la implantación de cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico en un futuro cercano o un plan de movilidad universitaria saludable y sostenible. Se ha hecho hincapié en el uso de las bicicletas o desplazarse andando como hábito de vida saludable.

La Universidad de Zaragoza cuenta con casi 40.000 personas, que se desplazan diariamente a los diferentes campus. Lo que se ha pretendido con esta jornada es visibilizar que la movilidad de toda esta comunidad es clave para Aragón. Por tanto, la Universidad de Zaragoza debe ser el sistema que facilite un transporte sostenible. Se han presentado diversos proyectos por parte de las diferentes entidades para lograr conseguir una movilidad sostenible, segura y saludable.  

Más información: https://www.zaragoza.es/sede/portal/movilidad/semana-europea/ 

y en http://oficinaverde.unizar.es/