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Cuatro proyectos de la Universidad de Zaragoza, finalistas en los XI Premios Nacionales de Envase

Impulsados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, el galardón principal está dotado con 800€, además de dos accésits de 400€ en cada categoría de la empresa y una beca para la realización del Master in Management, valorado en 20.500€

La decisión final del jurado se conocerá en la gala que tendrá lugar a partir de septiembre, en función de la evolución de la crisis sanitaria

(Zaragoza, miércoles, 3 de junio de 2020). Cuatro proyectos de la Universidad de Zaragoza han resultado finalistas de la undécima edición de los Premios Nacionales de Envase. Estos premios, iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje supone un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario.

Los estudiantes debían responder con creatividad e ingenio a los retos sobre packaging que lanzaban las cinco empresas participantes: Apisol, Natra, Industria Alegre, Logifruit y Eurobox. La Universidad de Zaragoza es una de las instituciones que más finalistas ha conseguido como candidatos a los premios en diferentes categorías con los proyectos MUNA, TAU BOX, ECO-HYBRID BOX y BAMBOX.

MUNA. La innovación de este pódium radica en el diseño de una parte posterior que envuelve la colonia y la dota de un fondo a la hora de ser expuesta. El envase principal de esta nueva gama se caracteriza por el acabado espejo que tiene la lámina que recoge el perfume. Esto representa una metáfora que acompaña a la gama de colonias de Jean Paul Gautier de  representar cuerpos humanos. Este pódium hace referencia a esas figuras "mirándose al espejo". A su vez, cuando el usuario manipule la colonia podrá verse a sí mismo reflejado en dicho "espejo". El acabado exterior con estos relieves acompaña la estética característica de los espejos, queriendo asemejarse éstos a cristales rotos y dando al envase un aspecto lujoso y rompedor. 

TAU BOX es una familia de cajas plegables destinada al comercio electrónico dentro de un modelo retornable y circular del mismo. A nivel estructural, mediante un conjunto de mecanismos y un plegado sencillos se logra un diseño compacto y completo de una caja que se aleja de la línea estética convencional, cuyo uso se muestra por sí solo de una forma fácil e intuitiva. Este packaging cuenta con unos agarres y una forma que se basa en mantener unas condiciones óptimas en el transporte del mismo, es decir, se ha tenido en cuenta en todo momento la ergonomía de las personas que van a interactuar en su secuencia de uso. Además, se trata de un producto respetuoso tanto en materia de eficiencia de los recursos como en responsabilidad social y medioambiental.

ECO-HYBRID BOX se trata de un embalaje especializado para el transporte de mercancía de e-commerce que sustituye al actual cartón; convirtiéndose en un medio retornable y más sostenible, de múltiples tamaños, plegable y desmontable, resistente, con cierre seguro y prestaciones centradas en las necesidades de los usuarios y su experiencia como trabajadores y clientes.

BAMBOX es un envase secundario de transporte que utiliza el bambú, un material extremadamente sostenible, para conseguir ser isotermo y proteger a los alimentos de cualquier migración de partículas, favoreciendo que llegue al cliente en condiciones excepcionales.

Este año se ha logrado mantener la celebración de los premios a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19. Además, esta edición ha alcanzado una cifra récord de participantes inscritos, con más de 600 estudiantes de 26 universidades y escuelas de formación españolas. “Nos hemos encontrado con una capacidad de respuesta muy buena por parte de los jóvenes estudiantes de nuestro país, que han respondido con buenas propuestas a la llamada anual que le hacemos desde la industria del envase y el embalaje”, asegura el director gerente del cluster, Jesús Pérez. “La profesión del diseñador de packaging cobra todavía más importancia en estos días, en los que hemos visto que el envase y embalaje está siendo estratégico en esta crisis sanitaria, por lo que es muy interesante seguir promoviendo talento en esta actividad esencial que debe seguir protegiendo y dando servicio a la sociedad”, añade Pérez.

El ganador principal recibirá un premio de 800€ y habrá otro dos premios Accésit de 400€ cada uno, en cada una de las categorías de empresa. Además, para forjar ese vínculo entre el mundo empresarial y el económico, se ha creado el Premio Plan Cantera Cluster con el que uno de los alumnos participantes será becado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje para la realización del Master in Management [MBM] impartido por ESIC Business&Marketing School, valorado en 20.500€.

Los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. A su vez, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importante del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño. “Esperamos volver a repetir el resultado de la edición anterior, en la que la alumna Raquel Muñoz, de la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso, fue segunda en los WorldStar Student Awards por una original caja sostenible para transportar y exponer productos hortofrutícolas”, concluye Pérez.

La decisión final del jurado sobre los ganadores de los Premios Nacionales de Envase se conocerá en la gala que tendrá lugar en Valencia en una fecha a definir a partir de septiembre, en función de la evolución de la crisis sanitaria.