Usted está aquí

Campus Iberus presenta su Plan de Acción en Tecnologías para la Salud en colaboración con Banco Santander

IBERUS HEALTH-TECH pondrá los últimos avances al servicio de la salud del ciudadano

(Zaragoza, viernes, 10 de marzo de 2017). Campus Iberus y Banco Santander han presentado hoy el Plan de Acción “IBERUS HEALTH-TECH” para desarrollar el área de tecnologías para la salud en el valle del Ebro. Un proyecto que facilitará la interacción continúa entre bioespecialistas (médicos, cirujanos, biólogos, bioquímicos), ingenieros y científicos y desarrollará una mayor formación en las interfases de sus áreas (ingeniería biomédica, ingeniería biológica, biotecnología y nanomedicina).
 
La rueda de prensa ha estado presidida por Roberto Fernández, presidente del Consorcio Campus Iberus y rector de la Universidad de Lleida, acompañado por José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Oscar López, director ejecutivo de Campus Iberus,  y por Pedro Alonso, director de Área de Santander Universidades España. En ella han explicado cómo este proyecto busca impulsar la investigación biomédica y la práctica clínica y asistencial a través de la potenciación y aplicación de las nuevas tecnologías.
 
Así, Campus Iberus junto con Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha desarrollado un plan que coordinará y agregará las capacidades de los cuatro territorios en el ámbito de las tecnologías para la salud, permitirá generar crecimiento económico y desarrollo social en el territorio, favoreciendo la creación y el fortalecimiento del tejido productivo mediante colaboraciones público-privadas, alianzas internacionales y atracción de inversores.
 
Durante la exposición han explicado que para diseñar el plan se identificó previamente cuáles eran las últimas tendencias en investigación sanitaria y se comprobó cómo estas estaban orientadas a la prolongación de la vida, la comodidad y seguridad en la asistencia, la rapidez en la atención, la mejora de la eficiencia y la reducción de costes. Unos campos en los que las nuevas tecnologías van a ser determinantes.
 
A continuación se identificaron las potenciales sinergias que podían potenciar la capacidad investigadora del territorio del valle del Ebro. Los cuatro campus reúnen a más de 100 grupos de investigación en el ámbito clínico con capacidad de innovar y desarrollar nuevas tecnologías.
 
En este escenario, se ha definido un plan de acción con 4 programas específicos. El primero, basado en la comunicación y la visibilidad, buscará que combinar la investigación básica con la práctica clínica y facilitar la interacción entre todos los agentes del ámbito clínico.
 
El programa de coordinación facilitará la interacción con otros actores del sector de las tecnologías creando equipos interuniversitarios multidisciplinares con proyección internacional capaces de captar fondos europeos. Equipos que desarrollen investigación traslacional, es decir que apliquen los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, para mejorar la asistencia médica.
 
Es en este programa bajo el que ya se han creado los seis consorcios universitarios (Pueden consultarse aquí)que agregan a más de 70 investigadores de las cuatro universidades de Campus Iberus, hospitales, empresas y universidades de Francia y Colombia.
 
El tercer programa del plan es el de alianzas ointeracción con el entorno, diseñado para generar innovación mediante nuevas alianzas con stakeholders del sector. Durante la rueda de prensa, Óscar López ha enfatizado la importancia del papel que desarrollan las asociaciones de pacientes para facilitar el testeo de tecnología y que esta pueda implantarse de forma ágil. También pensado para que las empresas biotecnológicas de la región puedan beneficiarse de las innovaciones de los investigadores del valle del Ebro.
Y el programa de convocatorias intramuros completa el plan potenciando el desarrollo de proyectos multidisciplinares y promoverá la investigación.
 
IBERUS HEALTH-TECH es la tercera de las líneas previstas para cada una de las áreas de especialización en el plan estratégico de Campus Iberus diseñado en 2014 y que se une a la de Agroalimentación y la Nutrición, puesta en marcha en el año 2014 y la de Energía y Medioambiente, del 2015.
 
Durante la comparecencia, Pedro Alonso ha querido resaltar el orgullo de trabajar con el talento y la universidad y participar en un proyecto ilusionante y estratégico. Ha solicitado a los medios de comunicación que actúen como altavoz para que la sociedad entienda y se implique en proyectos que marcarán el futuro. Roberto Fernández ha agradecido a Banco Santander su extraordinaria sensibilidad y conocimiento de las universidades y haberles acompañado en el camino que han recorrido. El rector de Lleida también ha destacado que las cuatro universidades actúan y trabajan como una sola sin miedo y siendo conscientes de que su vocación les obliga a colaborar. Los campus han sostenido en medio de la crisis una alianza estratégica que beneficia a los cuatro territorios y ha emplazado a los responsables de las comunidades a apostar por este modelo.
 
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de Doctorado.
 
Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune) a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones.