Santos Orejudo Hernández, nuevo decano de la Facultad de Educación de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 25 de junio de 2025). Tras la celebración de las primeras elecciones por sufragio universal del pasado 3 de junio, Santos Orejudo Hernández, catedrático del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, ha sido elegido como nuevo decano de la Facultad de Educación. Sustituye a Julio Latorre Peña, quien había desempeñado este cargo durante los últimos ocho años.
Las líneas de acción del nuevo equipo pasan, entre otras, por la acreditación institucional, partiendo del modelo de gestión puesto en marcha durante los últimos y que ha obtenido un gran reconocimiento, por la adaptación de titulaciones al RD 822/2021 y por la ampliación de la oferta formativa mediante dobles grados, la formación de postgrado, las microcredenciales y la formación permanente. Así mismo, se promoverá la innovación docente y por una investigación de calidad ligada a la realidad educativa de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, se parte de la nueva realidad que constituyen los distintos sectores de la facultad, un rejuvenecido PDI, con gran potencial en su desarrollo profesional, un PTGAS renovado que requiere nuevos recursos, y un estudiantado diverso que demanda nuevas formas de aprendizaje y formación continua. Todo ello sin olvidar el relevante papel que juega la Facultad de Educación como agente de la comunidad educativa o investigadora, tales como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los Institutos Universitarios de Investigación, el CIFICE o las Facultades con las que se comparten títulos. Con ello se pretende mantener el prestigio obtenido por la Facultad en los últimos años y poner en valor las titulaciones impartidas en el centro.
Para asumir estos retos, contará en su equipo con Eva Vicente Sánchez como vicedecana de Prácticas, Innovación e Investigación; Tatiana Iñiguez Berrozpe como vicedecana de Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Carlos Peñarrubia Lozano como vicedecano de Estudiantes y coordinador del grado de Educación Primaria; Enrique Lafuente Millán como vicedecano de Relaciones Internacionales y Titulaciones; Beatriz Mazas Gil como vicedecana de Organización Académica y Profesorado; y Juan Carlos Bustamante como profesor secretario.
También le acompañarán Rosa Serrano Pástor y Alfredo Berbegal Vázquez como coordinadores del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas y el Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la Investigación. Igualmente, contará con los delegados y delegadas del decano Silvia Pellicer Ortín (Cultura), Berta Murillo Pardo (Calidad, ODS, Género), Óscar Pueyo Ancuela (Plan de Ordenación Docente), Ana Belén Cebollero Salinas (Programa Raising Teachers), María Sebastián López (Encuentro de Innovación) y Monserrat Aiger Vallés (Espacios no docentes).
Santos Orejudo Hernández estudió la Licenciatura en Psicología (1988-1993) y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2003), año en el que también se incorporó a la Universidad de Zaragoza, como profesor Ayudante Doctor. Ha sido Vicedecano de Estudiantes de esta misma Facultad (2009-2013), Coordinador del Máster Universitario en Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales (2010-2014), y Codirector de la Cátedra "United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada" (2018-2020). Durante 10 años (2014-2024) ha sido Director del Departamento de Psicología y Sociología.
Como investigador, ha sido cofundador e Investigador Principal (2017 y 2023) del grupo de investigación Educaviva – Educación y Procesos Psicológicos, al que pertenece actualmente. Cuenta con cuatro sexenios de investigación: uno por parte de la ACPUA y tres por la CNEAI (2004-2008; 2008-2014; 2015-2020), además de un sexenio de transferencia. He sido revisor en numerosas publicaciones científicas y actualmente es evaluador de la ANECA, la ACPUA y la Agencia Estatal de Investigación. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo positivo adolescente, los aspectos emocionales implicados en la actuación, la convivencia escolar y la inteligencia colectiva en entornos virtuales.