El rector ha presentado hoy su informe de actuación en el Claustro de la Universidad de Zaragoza
(Zaragoza, viernes, 13 de diciembre de 2024.-) El Claustro de la Universidad de Zaragoza, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se ha reunido hoy en el edificio Paraninfo. Durante la sesión, el rector José Antonio Mayoral ha presentado su informe anual de gestión correspondiente a 2024, ofreciendo un balance de los principales logros alcanzados durante su mandato y los retos que afronta la universidad en el futuro inmediato.
Durante su intervención, Mayoral se ha referido al trabajo realizado con la visión de consolidar a la Universidad de Zaragoza como un referente académico y científico, con un gran impacto económico y social, no sólo en Aragón, sino en toda España y fuera de nuestras fronteras. En un año especialmente simbólico en el que la institución celebra sus 550 años de historia, el rector se ha referido a la labor destacada de la Universidad de Zaragoza como un actor clave en el panorama universitario español, ocupando un lugar estratégico en foros como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Grupo 9 de Universidades (G).
José Antonio Mayoral ha destacado, asimismo, el hito conseguido en 2024 de ser reconocida como la universidad más transparente de España, según el ranking DYNTRA, y el premio de Transparencia recientemente otorgado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. “Estos reconocimientos reflejan nuestra cultura institucional, donde la claridad, la accesibilidad y la rendición de cuentas son nuestros valores fundamentales”, ha subrayado.
Durante su discurso, Mayoral ha hecho hincapié en los pasos decisivos que se han dado en la consolidación de un marco normativo sólido y actualizado, destacando el proyecto de Estatutos, “un hito que marcará un antes y un después en la gobernanza universitaria”.
En materia de profesorado, ha destacado el trabajo realizado para el rejuvenecimiento de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza, permitiendo la incorporación de talento joven, facilitado gracias a iniciativas como la reciente firma del convenio con el Ministerio y el Gobierno de Aragón del “Programa María Goyri” para financiar la incorporación de 156 profesores/as ayudantes doctor.
En el ámbito académico, el rector se ha referido a la revisión de las titulaciones de cara a su adecuación al nuevo marco normativo e incorporando un sistema de competencias transversales, así como una renovación del mapa de titulaciones. Como principales novedades en la oferta de grados, se ha referido al grado de Estudios para la Seguridad y la Defensa y al de Ingeniería Biomédica. Asimismo, ha destacado el incremento de plazas en Medicina e Ingeniería Informática, entre otras, asegurando así una oferta educativa en sintonía con las necesidades y demandas de nuestra sociedad. Ha destacado, además, algunas propuestas en las que se continúa trabajando, como es el caso del grado de Ingeniería aeroespacial en Teruel y Podología en Huesca.
Mayoral ha subrayado durante su intervención la capacidad de la Universidad de Zaragoza para transferir conocimiento y colaborar con el tejido empresarial, lo que constituye uno de los logros de esta etapa. “Tenemos el orgullo de liderar el ámbito de cátedras institucionales y de empresa en nuestro país. En los últimos cuatro años se han generado un total de 3.618 proyectos de investigación con empresas por un valor de 72 millones de euros. Y nuestras cátedras ha reportado cerca de 2 millones de euros a la universidad y por patentes, 2 millones de euros”, ha recalcado.
En el ámbito científico, Mayoral se ha referido a la consolidación y creación de varios institutos de investigación universitarios en los últimos años, así como la prestigiosa acreditación Severo Ochoa concedida recientemente al INMA. Asimismo, ha destacado el desarrollo de un programa propio para el fomento de la investigación por un importe total de 5,9 millones de euros en los cuatro años de mandato, multiplicando por cinco el programa anterior.
Por otro lado, Mayoral ha puesto en valor la labor de la Universidad en el ámbito cultural, especialmente con proyectos como el Espacio Cajal, así como con las exitosas exposiciones y actividades culturales realizadas en 2024, como la muestra dedicada a los 550 años de historia de la institución.
El rector también se ha referido a la importancia de la internacionalización de la Universidad de Zaragoza, una línea estratégica que está dando sus frutos. “Hemos reforzado las relaciones con instituciones y universidades chinas hasta convertir a UNIZAR en una universidad de referencia en las relaciones con el gigante asiático”. En Europa, destaca la alianza UNITA, la iniciativa internacional más ambiciosa desde 2020, que ha sido renovada hasta 2027 y ha traído una financiación de más de 20 millones de euros. “Ya se trabaja en el desarrollo del primer grado UNITA: Bachellor in Management and Comprehension in Romance Languages”, se ha referido el rector.
Asimismo, Mayoral ha subrayado el éxito del modelo global de financiación de la Universidad, así como el logro de eliminar totalmente la deuda universitaria. También, se ha referido al trabajo realizado en responsabilidad medioambiental y sostenibilidad.
Mayoral se ha referido, además, al trabajo realizado en el ámbito de la educación digital y la transformación digital docente, que se ha traducido en una mejora continua de las infraestructuras digitales, la formación específica del profesorado para adaptarse a los nuevos entornos educativos y la implementación de proyectos innovadores. Ha subrayado, asimismo, la importancia de la formación permanente, así como el liderazgo de la Universidad de Zaragoza en la implementación de microcredenciales universitarias.
En su discurso, también se ha referido a la labor realizada en la vertebración del territorio, con proyectos significativos en los campus de Huesca y Teruel. Por otro lado, se ha referido al compromiso continuado con el estudiantado. “En 2024 se han gestionado más de 4.500 prácticas de estudiantes, 162 de ellas en entornos rurales. Se han reducido las matrículas de grado, master y EVAU, manteniendo a la vez un sistema de becas y ayudas mejorado”, ha señalado.
Además de esta intervención, durante el Claustro ha tenido lugar la elección del Defensor Universitario, siendo Javier Mateo el candidato que ha resultado vencedor de la votación, y que ocupará el cargo durante los próximos tres años. Asimismo, se ha realizado la elección de miembros de la Comisión Supervisora de Contratación Docente.
Por otro lado, se ha presentado la memoria anual de las actividades desarrolladas en el año 2024 por parte de la Defensora Universitaria y la planificación de las actuaciones de la Inspección General de Servicios para el año 2025 y la memoria anual relativa a su funcionamiento y sus actividades.
El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y, entre otras cuestiones, se encarga de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad, convocar con carácter extraordinario elecciones al rector y formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales. Está compuesto por el rector, que lo preside, la secretaria general y el gerente y representantes del personal docente e investigador, de los estudiantes y del personal técnico de administración y servicios.
La sesión de hoy puede seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube de la universidad:
Sesión de mañana: https://youtube.com/live/pTy_M8SZrog?feature=share
Sesión de tarde: https://youtube.com/live/YRp_ICiw4jM?feature=share