Usted está aquí

Women in Power publica las conclusiones que permitirán identificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional

(Zaragoza, 10 de julio de 2018). El proyecto europeo Women in Power –en el que participan investigadores del Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’- ha publicado el primer informe, cuyas conclusiones van a permitir identificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional.
 
El proyecto Women in Power está liderado por Amuebla, clúster empresarial del mueble en Murcia, y cuenta con una ayuda de 299.160 euros de la Comisión Europea. Campus Iberus es socio responsable de la elaboración del contenido didáctico y formativo del curso destinado a empoderar a mujeres de los sectores del mueble, calzado y textil.
 
Por parte de Campus Iberus participan en este proyecto nueve investigadoras y un investigador: Carmen Bericat, Esperanza Montalvo, Montserrat Navarrete, Eva Tomás del Río, (Universidad de Zaragoza); Irene Lapuerta (UPNA); Ana M.ª Romero, Cristina Rodriguez y Josep Moreno (Universidad de Lleida); y M.ª Ángeles Goicoechea y Olaya Fernández (Universidad de La Rioja).
En el proyecto participan, además, Inova, consultora de Reino Unido especializada en género e igualdad; Romanian Textile Concept, clúster del sector textil en Rumanía; CENFIM, clúster del mueble en Cataluña; JKC, oenegé lituana especializada en formación; Women Directors in Malta, asociación de mujeres directivas; y Campus Iberus.
 
El proyecto Women in Power –que pretende reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos y de responsabilidad- ha alcanzado su primer hito al publicar un informe para la definición de objetivos de gestión ejecutiva para mujeres que trabajan en sectores tradicionales (mueble, textil y calzado).
 
El informe publicado proporciona un análisis exhaustivo desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar, a través de los comentarios recibidos desde el punto de vista de las mujeres que han trabajado en sus respectivas industrias tradicionales durante años y todavía aspiran a lograr puestos ejecutivos y directivos.
En segundo lugar, el informe analiza también las respuestas de las mujeres que han logrado romper el techo de cristal, y que proporcionan su visión sobre las habilidades y competencias que les han ayudado a ascender en el escalafón profesional dentro de sus respectivas profesiones.
 
Este informe final proporciona conclusiones sobre las habilidades, competencias y conocimiento crítico identificados por los dos grupos de mujeres diferentes, lo que ahora ayudará a determinar el itinerario de formación y los módulos didácticos que se desarrollarán para lograr los objetivos del proyecto Women in Power.
En consecuencia, el resultado de este informe ayudará aidentificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional y apoyarlas en la consecución de funciones ejecutivas y puestos directivos dentro de la economía europea.
 
Los resultados del proyecto (que estarán disponibles gratuitamente y en diferentes idiomas) pueden ser ampliamente aplicables y utilizados mucho más allá de los países involucrados en el proyecto, sirviendo también como base para un mayor desarrollo y adaptación en diversos contextos, especialmente sobre cómo abordar las necesidades derivadas de la demanda de empoderamiento por parte de las mujeres.
 
Women in Power quiere facilitar la participación y el acceso a la educación a través de una formación gratuita y online disponible en varios idiomas, que estará especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de capacitación de un grupo de mujeres que a menudo tienen poca preparación en educación secundaria y/o terciaria, pero que tienen un conocimiento profundo acerca de las industrias en las que trabajan.
 
Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto, compuesto por siete organizaciones de España, Malta, Rumanía, Lituania y el Reino Unido, se reunió en Bucarest (Rumania) a finales de mayo para debatir los temas que se abordarán en la formación online, y que incluirán estudios de género e igualdad, inteligencia emocional, comunicación efectiva, motivación, oportunidades profesionales, liderazgo y marca personal, entre otros.
Con el desarrollo de este proyecto, el objetivo del consorcio es concienciar a los responsables políticos, a las partes interesadas y al público en general sobre la temática de la mujeres y el liderazgo en industrias relevantes de la economía europea, así como aumentar la conciencia de los profesionales educativos sobre las necesidades de formación demandadas por las mujeres con respecto a su empoderamiento profesional, con el objetivo final de facilitar potenciales soluciones legislativas en Europa.
 
NOTA: Para más información sobre el proyecto y para poder descargar el informe, acceda a la siguiente página web: http://www.womeninpower.eu/.