Usted está aquí

Una innovadora tecnología podría evitar accidentes desencadenados por un error humano

Un grupo de investigación ha desarrollado una herramienta que permite valorar si un trabajador está en plenitud de sus facultades justo antes de incorporarse a su puesto de trabajo

Se calcula que la falta de aptitudes psicofísicas de un trabajador puede ser la causa desencadenante del siniestro en la mitad de los accidentes laborales

Según los datos del INSHT, en España se produjeron 2.528 accidentes graves y 360 mortales en el primer semestre de 2016 y 4.263 accidentes graves y 608 mortales en todo el año 2015

(Zaragoza, jueves, 15 de febrero de 2017). El grupo de investigación VAPEL ha desarrollado LINZE SYSTEM, una herramienta que permite evaluar las aptitudes psicofísicas de un trabajador antes de incorporarse a su puesto de trabajo y reducir así que el error humano pueda ser el desencadenante de un accidente.
 
Este software es el resultado del proyecto de investigación liderado por Juan Antonio Cobo, Jefe de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, y en el que han participado investigadores de Premap y el grupo de investigación IDERGO de la Universidad de Zaragoza.
 
La aplicación permite controlar “a pie de actividad” si la persona está en plenitud de sus facultades físicas y mentales, con una serie de pruebas sencillas y concurrentes. De esta forma sería posible conocer en el momento si el trabajador tiene la capacidad para desarrollar la tarea de riesgo evitando posibles errores humanos que puedan poner en riesgo la salud del trabajador o de terceras personas.
 
Este trabajo ha contado con financiación del CDTI y del Programa Operativo FEDER de Madrid 2007-2013. Y también forma parte del proyecto internacional We&Work financiado por le EIT Health en colaboración con otros partners europeos como Philips International en Holanda, o varias universidades suecas como el Karolinska Institutet.
 
La importancia de esta herramienta la demuestran los datos del 2015 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Según este organismo ese año ocurrieron 4.263 accidentes graves y 608 mortales. De ellos, en casi un 50% interviene un error humano. Del 2016 solo están publicadas las cifras del primer semestre: 2.528 accidentes graves y 360 mortales.
 
LINZE SYSTEM en pruebas
 
Esta herramienta ha sido testada en trabajadores de Premap y entre trabajadores voluntarios de General Motors. Y ARCELORMITTAL TAILORED BLANKS ZARAGOZA SL, ubicada en el Polígono el Pradillo de Pedrola (Zaragoza) ha sido seleccionada para hacer una prueba piloto en un entorno real antes de lanzarla al mercado. Esta empresa es puntera en el trabajo en la seguridad y la prevención.
 
ARCELORMITTAL empleará el software en aquellos puestos en que un error pueda ser importante como los del personal de grúa, los de logística o aquellos realizados en espacios confinados.
 
La cátedra impulsará la herramienta
 
La cátedra de Prevención Premap, la primera de España centrada en la prevención de riesgos laborales, trabajará en impulsar la implantación de la herramienta ayudando a las empresas a sacar el mayor partido de este software que puede ayudar a prevenir los accidentes laborales y a proteger a terceras personas.
 
 
En las imágenes adjuntas, puede verse en http://prensa.unizar.es/notasprensa/anexos/1_8.jpg ,como el potencial trabajador ha sido evaluado como capacitado solo para realizar tareas de riesgo 1 y 2. En prensa.unizar.es/notasprensa/anexos/1_7.jpg el software desaconseja que desarrolle tareas de riesgo.
 
 
 
Premap Seguridad y Salud es la empresa líder del sector de Prevención de Riesgos Laborales en España y es la empresa de Europa que más personas y recursos dedica a velar por la seguridad y salud de los trabajadores con más de 50 años de experiencia. La compañía tiene filiales internacionales en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y México lo que la convierte en un referente internacional en el entorno de la seguridad y salud global. La empresa cuenta con 2.150 empleados, 248 centros de prestación de servicios desde los que se atiende a los 2.200.000 trabajadores que están bajo la protección de la compañía.
 
Con la cátedra PREMAP, la Universidad de Zaragoza cuenta con 54 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.