Usted está aquí

Un fenómeno solar, en la Catedral de La Seo del Salvador de Zaragoza

El día de Navidad a las 10:20h se podrá observar la alineación de rayos solares a través de un óculo lateral en la catedral, iluminando la capilla del Nacimiento

(Zaragoza, sábado 23 de diciembre de 2023). El día de Navidad a las 10:20h se podrá observar en la Catedral de La Seo del Salvador de Zaragoza el punto álgido de un fenómeno solar. Se trata de la alineación de rayos solares a través de un óculo lateral en la catedral de La Seo, iluminando la capilla del Nacimiento, según destaca Luis Rández García, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza.
 
Este evento, del que al parecer no consta documentación hasta la fecha, tiene lugar en los días cercanos al solsticio de invierno, y es debido a la orientación de la catedral, mostrando la interesante relación de la construcción de las catedrales con la astronomía, tal como explica el profesor e investigador del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas Aplicadas (IUMA-Unizar).
 
Desde tiempos prehistóricos, los templos se han orientado en direcciones muy particulares, como las de los días del orto y ocaso del Sol en los solsticios y equinoccios. Ejemplos de esto se pueden observar en el templo de AngKor Wat en Camboya, Stonehenge en Reino Unido, Newgrange, en Irlanda...
 
En España, indica el matemático Luis Rández, también se han orientado iglesias y catedrales de modo que en ciertos días señalados se produzcan estos “asoleos”. “Podemos mencionar la festa de la Llum en la Catedral de Palma de Mallorca, la sala de la Prisión de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia, entre otros. En nuestra comunidad autónoma, podemos observar estos asoleos en la iglesia de San Pedro de Loarre, iglesia de Agüero y monasterio de Obarra”.