(Huesca, 14 de marzo de 2023) La XIII Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se celebra este miércoles, 15 de marzo, analizando algunas de las técnicas que se están aplicando actualmente para proteger la capa fértil en terrenos forestales y agrícolas. El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses-DPH (calle del Parque, 10) acoge, a partir de las 17 horas, esta iniciativa que dirige el catedrático de Edafología del Campus de Huesca David Badía Villas. Marco Lorenzo Domínguez, jefe de sección de Gestión de Montes del Gobierno de Aragón, explicará las medidas de emergencia que se están aplicando tras un incendios para conservar el suelo en esta Comunidad. forestales tras un incendio, y la segunda, en el uso de cubiertas protectoras en suelos agrícolas. Por su parte Clara Martí Dalmau, profesora de Producción Vegetal de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, abordará, a las 18:30 horas, el uso de cubiertas protectoras en suelos agrícolas con fines medioambientales y de mejora de su calidad. Las dos sesiones están abiertas al público.
Junto al IEA/DPH colaboran en la organización de esta jornada, que viene desarrollándose desde 2011, la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y, por parte de Unizar, la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón.
Las tareas que se están realizandoactualmente en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales de Aragón del verano de 2022 para proteger el suelo centrarán la intervención de Marco Lorenzo Domínguez. Este ingeniero forestal explicará el proceso seguido en la aplicación de medidas de emergencia, abordando la efectividad de las diversas técnicas empleadas con el objetivo de frenar la erosión y conservarla humedad para facilitar la recuperación de la zona quemada.
Por su parte Clara Martí repasará las distintas cubiertas vegetales que pueden usarse en suelos agrícolas para contribuir a los objetivos medioambientales que plantean los ecoesquemas de la PAC 2023-2027.Reducir la erosión, contribuir a frenar el cambio climático, minimizando la emisión de gases de efecto invernadero y aumentando la capacidad de secuestro de carbono, y aumentar el contenido en materia orgánica del suelo y, con ello, mejorar su estructura y la disponibilidad de agua edáfica están entre los propósitos de estas medidas.
En anteriores ediciones la Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca ha tratado temas como la optimización del manejo de suelos agrícolas, la rehabilitación de espacios afectados por canteras y minería a cielo abierto, la fitorremediación o el encapsulamiento de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias o los efectos de quemas y desbroces sobre suelos de montaña.