Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón renuevan el convenio de la Cátedra de Transformación Industrial

El acuerdo ha sido firmado hoy por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga

(Zaragoza, viernes, 9 de junio de 2023). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han firmado hoy la renovación del convenio de la Cátedra de Transformación Industrial, con una dotación de 100.000 euros.

La Cátedra de Transformación Industrial dirigida por José Ángel Castellanos Gómez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, y por Ángel Fernández Cuello, catedrático de Ingeniería Mecánica, ambos de la Universidad de Zaragoza, fue creada en julio de 2021, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
 
Contribuye a tres objetivos ambiciosos:
  1. La reindustrialización de la economía, es decir, el desarrollo y potenciación de los distintos sectores y actividades industriales, a fin de aumentar su participación en el PIB y el empleo.
     
  2. La necesaria transformación del tejido industrial de Aragón, en especial de la pequeña y mediana empresa, para adaptarlo a un nuevo contexto, marcado por la rápida evolución de las tecnologías facilitadoras y digitales, por una necesidad de incorporar estrategias innovadoras en la empresa y por una creciente competencia internacional.
     
  3. La adecuada adaptación a la transición ecológica en una doble vertiente: por un lado, el aprovechamiento de las oportunidades que se derivarán de ella, incidiendo, en particular, en el avance hacia un modelo económico más circular; y, por otro, la anticipación y mitigación de impactos que pueda ocasionar, asegurando así una transición ordenada y justa.
 
Dichos objetivos se estructuran en torno a los siguientes ejes de actuación:
  1. Industria 4.0 y transformación digital
  2. Diseño industrial para la innovación
  3. Tecnologías fundamentales facilitadoras (KET)
  4. Logística industrial y movilidad sostenibles
  5. Industrialización sostenible y circular
  6. Industria socialmente responsable
  7. Capacidades para nuevos perfiles profesionales en la actividad industrial.
 
Desde su creación, en julio de 2021, la Cátedra ha apoyado la realización de veintitrés Trabajos de Fin de Estudios (TFG y TFM) en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y con el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS), ambos de la Universidad de Zaragoza, en los que se han desarrollado trabajos alineados con los objetivos estratégicos de la Cátedra acercando la experiencia investigadora y de transferencia de conocimiento de la Universidad a las necesidades presentes y futuras de las PYME aragonesas.
 
Asimismo, se han realizado estudios sobre el estado de la gestión del diseño en las empresas aragonesas beneficiarias de ayudas del Gobierno de Aragón y sobre las necesidades tecnológicas y de innovación en la industria aragonesa en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza. La Cátedra ha estado presente en la jornada “Industria 4.0 Transforma tu Empresa”, en colaboración con Cámara de Comercio de Zaragoza (noviembre 2022) y en el “IV Congreso Industria 4.0” organizado conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (marzo 2023). También ha colaborado estrechamente con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) y con la Asociación de Diseño e Innovación de Aragón (DINA), para el desarrollo del “Programa de Especialización en Diseño de Servicios” en sus ediciones de 2021 y 2022. En la actualidad, desde la Cátedra se respalda la iniciativa “Laboratorio de Diseño industrial y Digitalización” impulsada por el Gobierno de Aragón.
 
La rueda de prensa se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza