Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza se suma a la Hora del Planeta

Este sábado, 28 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, se apagará la iluminación exterior del edificio Paraninfo

(Zaragoza, jueves, 26 de marzo de 2020). La Universidad de Zaragoza se sumará este sábado, 28 de marzo, al gesto simbólico de la Hora del Planeta apagando la iluminación exterior del edificio Paraninfo de 20:30 a 21:30 horas

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

Debido a los días que ahora vivimos hemos visto la importancia de cuidar nuestra salud, y por ello, este año es aún más importante tomar conciencia de que nuestra salud está ligada a la del planeta, dependemos de la naturaleza para vivir. Nos brinda todo lo que necesitamos: aire, agua, energía, medicinas, alimentos, y un largo etcétera). Y es el mejor aliado que tenemos para frenar los impactos del cambio climático y los consiguientes impactos en la salud de la naturaleza y de las personas. La destrucción de hábitats y la pérdida de las especies, resultado de la acción humana, está provocando una degradación de la naturaleza sin precedentes en la historia de nuestro planeta.
 
Según análisis independientes realizados por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), la temperatura mundial del planeta registró en 2019 el valor más elevado desde que se tienen datos. Según los científicos la temperatura fue el año pasado un 0,98 ºC más elevada, superada solo por la de 2017. El planeta, según los investigadores, continúa inmerso en un calentamiento que se ha acrecentado durante los últimos años, como prueba otro dato alarmante facilitado por las estaciones de medición: el último lustro ha sido también el más cálido en los últimos 140 años. 
 
La Hora del Planeta es un símbolo que pretende hacer reflexionar a la población sobre preguntas como ¿Por qué apagar las luces?, ¿Qué importancia tiene reducir el consumo energético? o ¿Cuánta energía se consume en el planeta? La Universidad de Zaragoza se suma así a este símbolo apagando la iluminación exterior del Paraninfo, su edificio emblema, con el fin de mostrar que desde la institución se trabaja firmemente contra el cambio climático, trabajando día a día en los edificios universitarios para hacerlos más eficientes, reduciendo su consumo y potenciando su sostenibilidad.
 
Este compromiso de la Universidad de Zaragoza está dentro del día a día de la comunidad universitaria, ya que esta institución ha integrado los ODS, en toda la cadena de funcionamiento y por lo tanto el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta es parte de estos objetivos.